Como 'Pedro por su casa' disidencias estuvieron en dos municipios
Como 'Pedro por su casa', así señalan muchos habitantes del Catatumbo se pasean las disidencias de las Farc, quienes además fungen funciones propias de las Policía como requisas, solicitud de documentos entre otras.Ver los disidentes por las calles de sus municipios, no es nada nuevo para quienes residen en Tibú, San Calixto, Teorama y Convención, poblaciones donde en los últimos meses se han registrado incursiones por varios minutos.
Un primer caso ocurrió en Teorama, allí por varios minutos hombres que vestían camuflados y portaban armas de largo alcance, realizaron un recorrido por las calles de esta población, sin que hubiera alguna autoridad que impidiera este hecho.
De otro lado en el corregimiento de Aguas Claras, jurisdicción del municipio de Ocaña, al parecer integrantes de la columna móvil ‘Negro Eliécer’, hicieron presencia en la vía donde realizaron un retén y entregaron panfletos alusivos a ese grupo a quienes transitaban por este lugar.
Hasta el momento no existe pronunciamiento alguno por parte de la Policía en el departamento, RCN Mundo trató de contactar al coronel John Robert Chavarro Romero, comandante de la Policía en el departamento, pero no se obtuvo respuesta.Esta no es la primera vez que ocurre algo como esto, ya en varias oportunidades se ha tenido registro de actividades que realizan hombres pertenecientes a las disidencias con la población.
En otras ocasiones por medio de videos o fotos se observa como han hecho entrega de regalos, mercados y otros elementos a quienes habitan esa zona de Norte de Santander. Uno de los casos más recordados fue cuando en frente de las instalaciones de la alcaldía de Tibú un grupo de disidentes grabó un video.
En esa oportunidad las autoridades catalogaron el hecho, como un acto provocador que desencadenó días después en la muerte de un hombre, el cual al parecer sería uno de los cabecillas de esa estructura criminal y que había aparecido en uno de los videos grabados. Igualmente las autoridades lo señalaban de ser el autor de la muerte de un adulto y un adolescente ambos venezolanos, luego de haber hurtado en un almacén de ropa en Tibú.
Se espera que en las próximas horas las autoridades en Norte de Santander se pronuncien sobre este caso, e indique de qué manera se va a frenar esta situación.