Las fuertes lluvias que han venido cayendo en la parte alta donde nacen los ríos Zulia y Pamplonita, los mismos que surten el acueducto de Cúcuta, presentan alta turbidez lo que ha hecho que gran material de arrastre llegue a los tanques de almacenamiento, dificultando el suministro de agua en la ciudad.
La empresa Aguas Kpital encargada de prestar el servicio, ha informado que en algunos sectores se ha tenido dificultad para el suministro del preciado líquido ya que la producción ha disminuido.
El ingeniero Uriel Soto, jefe de producción de la empresa, explicó a los medios de comunicación de la ciudad, la situación que se viene presentando y el motivo por el cual se toman algunas medidas.
“Nosotros en el contrato tenemos la libertad de poder suspender la producción si el agua presenta 2.500 unidades de turbidez en el sistema Pamplonita, sin embargo, en los últimos días las lluvias han llevado a una turbidez de 8.000 unidades, y en algunos momentos se ha subido a casi 20.000 unidades de turbidez, imposible para su tratamiento y ello nos obligó a suspender la producción”, indicó Soto.
De otro lado, la empresa en sus redes sociales dijo “continuamos trabajando incansablemente en los lavados constantes de nuestros tanques desarenadores ya que debido a la alta turbidez de nuestros ríos producto de las fuertes lluvias está colmatado de arena, lodo, arcilla y material pesado que queda allí”.
De otra parte, Aguas Kpital Cúcuta informó que los servicios en general continúan normalizándose después de las recientes afectaciones por menor producción en cada uno de los sistemas, debido a la alta turbidez en sus fuentes, producto de las fuertes lluvias.
Finalmente, la empresa les recordó a los usuarios la importancia de aprovisionarse en el momento que tengan agua en sus hogares, y mantener así reservas mientras la calidad del líquido mejora.