¡Pilas! Habrá corte de agua
Archivo
9 Ago 2024 05:33 PM

Durante dos días Cúcuta enfrentará corte de servicio de agua por mantenimiento en la planta

Olga Lucía
Cotamo Salazar
La suspensión del servicio tendrá lugar desde la media noche del sábado 10 de agosto, hasta las 24 horas del domingo 11 de agosto.

Para este fin de semana está  programado la suspensión del servicio de agua en  Cúcuta, ante los trabajos de mantenimiento que se  tienen previsto realizar a las bombas tornillo y otras estructuras hidráulicas.

La empresa de acueducto ha indicado que se afectará  el proceso de captación del recurso hídrico en la Pileta de Sello, instalada en la central térmica de Termotasajero. 

La suspensión del servicio de agua, se llevará a cabo en noche del sábado 10 de agosto, hasta las 24 horas del domingo 11 de agosto.

Aunque la interrupción no afectará a toda la ciudad, igualmente desde  la empresa de Aguas Kpital han realizado un llamado a la ciudadanía para que se aprovisionen con anterioridad del vital líquido, pero sobre todo hagan un uso eficiente del mismo y puedan superar sin mayor afectación este evento extraordinario. 

Lo primero es almacenar la suficiente agua, en tanques debidamente tapados, para que la afectación sea mínima y por supuesto hacer un uso eficiente mientras pasa esta situación”, dijo Uriel Soto, director de producción y distribución de Aguas Kpital. 

Soto dijo que el mayor impacto se sentirá en las comunidades ubicadas entre la ciudadela de Atalaya y la planta de Termotasajero, y en ese rango, habrá lugares en los que la suspensión va a ser por menos tiempo. 

Las directivas de Aguas Kpital manifiestan que en algunos barrios llegará el agua, aunque con baja presión, mientras que en otros el servicio se suspenderá un día y  en otros, sobre todo los que se encuentran en zonas altas, pues se quedarían sin el servicio todo el fin de semana. 

Según la empresa en Atalaya habrá agua con poca presión, “porque ahí vamos a alimentar con un agua que trasvasamos nosotros desde El Pamplonita, y eso será así en las zonas bajas; en las partes altas seguramente no va a llegar, como en La Loma de Bolívar, porque aunque hay un tanque para ese lugar, pues no va a haber suficiente presión para bombear desde El Zulia para acá”, dijo Soto. 

Como recurso paliativo para esos lugares en los que se va a suspender por  completo el servicio, el director de Aguas Kpital no descarta el uso de carrotanques para cubrir la demanda; sin embargo, lo primero es que la gente recoja agua y la use de manera racional.  

Los carrotanques no son suficientes, ni tienen la capacidad para abastecer a toda la comunidad afectada, les podemos dar algo de agua, pero no llenarle los tanques de sus casas”, advirtió Soto. 

Algunas personas podrían preguntarse por qué el mantenimiento de la central térmica de Termotasajero afecta la prestación del servicio hídrico por parte de Aguas Kpital. 

 Uriel Soto dijo a RCN Radio que  la empresa de Aguas Kpital no tiene captación propia en el río Zulia, como sí la tiene en El Pamplonita. Esa labor la hace Termotasajero, que utiliza una parte del agua captada y el resto la devuelven al río; ese sobrante justamente es el que ayuda a cubrir la demanda de una parte de la ciudad. 

Esa es la relación, entonces, entre Termotasajero y Aguas Kpital, que paga un monto determinado a la empresa térmica por ese servicio, que permite el bombeo de 750 litros de agua por segundo, aproximadamente. 

Fuente
Sistema Integrado de Información