Jairo Yáñez ex alcalde de Cúcuta
Jairo Yáñez ex alcalde de Cúcuta
Foto de RCN Radio Cúcuta
8 Abr 2025 07:21 AM

La Fiscalía imputó cargos al exalcalde de Cúcuta Jairo Yáñez y a su exsecretaria de planeación

Olga Lucía
Cotamo Salazar
Son investigados por el presunto delito de peculado por aplicación oficial diferente.

El ex alcalde de Cúcuta Jairo Yáñez y la ex secretaria de planeación Marcela Rodríguez Camacho son investigados por la Fiscalía General de la Nación en presuntas irregularidades, por la ejecución de obra de embellecimiento del malecón, habrían destinado recursos de un rubro que tenía otra destinación específica.

A través de un comunicado la Fiscalía dijo "este contrato tenía por objeto la rehabilitación, remodelación, construcción y embellecimiento del espacio público para uso y tránsito peatonal de El Malecón, ubicado en la avenida Los Libertadores de esta ciudad, por un valor de $8.669.931.912. El material de prueba da cuenta de que los pagos salieron de un rubro destinado para obras viales dentro de los proyectos contenidos en el acuerdo municipal de 2017, el cual no incluía las adecuaciones a El Malecón”.

El exalcalde Jairo Yáñez y Marcela Rodríguez no aceptaron estos señalamientos, pese a que la Fiscalía manifiesta que tanto el exalcalde como la exfuncionaria cometieron presuntas irregularidades, por el delito de peculado por aplicación oficial diferente.

La investigación realizada por la Fiscalía procede de una auditoría ejecutada por la Contraloría Municipal que corresponde a la vigencia 2023 con 31 hallazgos de carácter administrativo, 10 de ellos con incidencia disciplinaria, 5 con incidencia fiscal y 3 hallazgos con incidencia penal.

El contrato fue suscrito el 5 de julio de 2023 y el plazo estimado para la ejecución del mismo vencía el 31 de diciembre de ese mismo año, fecha en la que terminaba el periodo como alcalde Jairo Yáñez.

El 25 de agosto  iniciaron las obras, pero además de que no se cumplió con el plazo establecido para su entrega, un año después, en septiembre de 2024,  la Contraloría Municipal  se refirió a este proyecto, un informe de auditoría financiera y de gestión a la vigencia 2023, detectaron  muchos hallazgos

Según las Fiscalía “Se evidenció que la rehabilitación y/o remodelación, construcción y embellecimiento del espacio público para uso y tránsito peatonal de El Malecón, ubicado en la avenida Libertadores, en la ciudad de Cúcuta, se financió de manera irregular, dado que su fuente de financiación (valorización 2017), tenía una destinación específica para la construcción de proyectos diferente contemplados en el plan de obra descrito en el estudio de factibilidad que soportó el Acuerdo Municipal No. 003 del 23 de febrero del 2017”.

Es de señalar que la culminación del contrato le correspondió al nuevo alcalde Jorge Acevedo, ante las fuertes críticas el mandatario municipal decretó sustituir el pago de lo que faltaba, por recursos incorporados al Presupuesto General de 2024 y de esta forma se le dio fin al proyecto de embellecimiento del malecón.

Fuente
Sistema Integrado de Información