
Eln reconoce ser responsable del secuestro de dos militares en Cúcuta
A través de un comunicado divulgado en canales asociados al Frente de Guerra urbano “Camilo Torres al grupo armado, el ELN confirmó que tiene en su poder a los militares Julián Reinel Sáenz y Yimer Andrés Coral Gómez, pertenecientes a la Brigada 30 del Ejército.
En el comunicado el Frente de Guerra urbano Camilo Torres dijo "la acción se desarrolló en operaciones de control territorial, en donde estos militares se encontraban adelantando labores de espionaje" y asegura esa guerrilla que apegado a su normatividad insurgente y revolucionaria aplicando el código de guerra y ceñido al Derecho Internacional Humanitario les dará un tratamiento en correspondencia a su condición de espías.
Según el ELN, los uniformados fueron detenidos el martes 9 de abril mientras portaban armas de dotación y presuntamente realizaban labores de “espionaje e intimidación a la población civil” en una región que, según ellos, está militarizada “en alianza con la banda del 33″.
Así mismo informó la Trigésima Brigada, los militares estaban atendiendo denuncias de la comunidad sobre presuntas extorsiones cuando fueron interceptados por hombres armados que se movilizaban en motocicletas.
La institución castrense rechazó enérgicamente el secuestro, calificándolo como una violación a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, e hizo un llamado a respetar la integridad de los uniformados.
La personera de la ciudad Ludy Páez en diálogos con RCN Radio aseguró que es fundamental que los militares recuperen su libertad y regresen al seno de su familia lo antes posible.
"El rechazo a esta situación es público y contundente, pedimos que los liberen pronto, que lleguen sanos y salvos a sus viviendas y que estos actores armados se abstengan de realizar este tipo de acciones que solo lesionan los derechos de las comunidades"; expresó la funcionaria del ministerio público.