Indígenas Motilón Barí
Fabián Silva
16 Mayo 2022 08:51 AM

Comunidad Motilón Barí exige cumplimiento de las sentencias de la Corte Constitucional

Fabián
Silva Ramírez
Son más de 1.000 indígenas que se declaran en asamblea permanente, y que se encuentran reunidos en Tibú y la Y de Astilleros.

Desde el pasado sábado se encuentra en asamblea permanente la comunidad Motilón Barí, los indígenas exigen el cumplimiento de las sentencias de la Corte Constitucional que defienden su territorio.

Un primer evento se desarrolló el pasado sábado cuando alrededor de 1.200 aborígenes marcharon por las calles de Tibú, rechazando la muerte de Camilo Borou Bosachira Axducaracyara, integrante de esta comunidad y cuya muerte se dio en el sector Los Higuerones del barrio Largo de Tibú, el pasado 18 de marzo.

De otro lado, se llevó a cabo una velatón en el parque principal de este municipio en memoria de sus ancestros y miembros de la comunidad que han muerto en medio del conflicto armado.

“En estos momentos estamos aquí en la Y en presencia de los guardianes del territorio en un mandato como lo es una asamblea permanente, ayer (domingo) fue una actividad pacifica en memoria de Camilo Borou sobre un asesinato cumplido hace un mes y cumplimos también una velatón”, señaló Ashcayra Arabadora, representante del pueblo barí.

De otro lado, el líder indígena ha indicado que “la idea es seguir ejerciendo nuestras actividades, pero la exigencia como tal, es mañana (lunes) que el gobierno nacional haga presencia en Tibú, ministerio del interior y demás organizaciones gubernamentales departamentales como nacionales para que hablen con nuestras autoridades y así no llegar a las vías de hecho” sostuvo.

Son alrededor de 1.200 los integrantes de esta población los que se encuentran reunidos en Tibú, mientras que en el sector de la Y de Astilleros se encuentra una comisión de al menos 50 personas.

La comunidad Motilón Barí agradeció a la población nortesantandereana que se ha solidarizado con la problemática que ellos viven, y esperan que las mismas sean solucionadas, pues de no recibir ninguna respuesta estarían marchando hacia Cúcuta.

Fuente
Sistema Integrado Información