Iniciará el diálogo entre Gobierno Nacional y comunidad indígena Barí
Después de permanecer en asamblea permanente durante varios días, la comunidad Motilón Barí recibió la resolución del Ministerio del Interior con la cual se inicia la etapa de diálogo con el Gobierno Nacional.
Mediante resolución 0769, el Ministerio del Interior estableció que para el próximo 8 de junio se dará inicio de la mesa de interlocución entre Asociación de Autoridades Tradicionales del Pueblo barí-Ñatubaiyibari y el Gobierno Nacional, siendo esta la petición que mantenía esta comunidad indígena desde el pasado 13 de mayo.
La presión ejercida el pasado viernes por parte del pueblo motilón barí por medio de un comunicado en el que se anunciaba que por el incumplimiento del Ministerio del Interior, se daba un plazo hasta el 19 de mayo como fecha límite para que se expidiera la resolución, es así que a la vez convocaba toda la comunidad en pleno desplazarse hasta Tibú, para de esta manera iniciar acciones de protesta de forma pacífica en las vías que comunican con Cúcuta y Tibú.
Esta medida de presión sirvió para que se diera la resolución y a su vez se creara el espacio de diálogo, no solo con el Gobierno Nacional, si no con el gobierno departamental y municipal.
Serán 19 los acuerdos que se expondrán por parte del pueblo Barí, uno de los más importantes será el relacionado con el incumplimiento de la sentencia T-052 de 2017 de la Corte Constitucional, mediante la cual se le ordenó a la Agencia Nacional de Tierras la ampliación, saneamiento y delimitación de su territorio, el territorio de esta comunidad indígena se estima tiene un área aproximada de 225 mil hectáreas que involucra a los cinco municipios de Norte de Santander.
En las mesas de diálogo el pueblo Barí tendrán una representación de 30 delegados, 27 del sindicato que agremia a las comunidades del Catatumbo y 3 de la Asociación Barí de Venezuela (Asobariven), por su parte el Gobierno Nacional tendrá representantes de los ministerios de agricultura, medio ambiente, salud y educación.