
Crisis en el Catatumbo: Avanzan los estudios que definirán el futuro del estado de Conmoción Interior
Desde Neiva, Huila, el presidente de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez, explicó que se encuentra en estudio del decreto de Conmoción Interior Decretado por el Gobierno Nacional en la región del Catatumbo, Norte de Santander y algunos municipios del Cesar.
El magistrado indicó que “La Corte avanza en el estudio, se han decretado unas pruebas y con base en ese decreto de pruebas, se han allegado a la corporación distintos elementos probatorios y adicionalmente distintas intervenciones tanto de las entidades oficiales como de expertos e igualmente intervenciones ciudadanas que le permiten ilustrar a la Corte con el objeto de tomar la determinación en el momento oportuno sobre la constitucionalidad de ese decreto de estado de conmoción interior”.
Lea aquí: "Hay temor y zozobra en la población confinada de la zona del Catatumbo": CICR
Por su pate aseguró que “la Corte avanza en el estudio a partir del trabajo que adelanta la sustanciadora Paola Meneses quien nos traerá a la sala plena su proyecto de ponencia que empezaremos a discutir en el momento en que ella lo radique en la Corporación”.
“La encargada de la ponencia es la doctora Paola Meneses, quien llevará a la sala plena el proyecto de ponencia que será discutido cuando se radique en la corporación”, precisó el presidente de la Corte Constitucional.
Lea también: Taxistas anunciaron que bloquearán las vías del área metropolitana de Cúcuta el martes 1 de abril
El Estado de Conmoción fue decretado por el Gobierno Nacional quien expidió el decreto con la declaratoria en el departamento de Norte de Santander y dos municipios del Cesar, ante la grave ola de violencia que se registra en varias regiones.
La medida se tomó para enfrentar la crisis de orden público que se presenta especialmente en la región del Catatumbo hace más de una semana, por cuenta de los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc que dejan al menos 41 muertos y unas 38.000 familias desplazadas.
El documento de 19 páginas señala que la decisión cobija a la región del Catatumbo, los municipios del área metropolitana de Cúcuta y los municipios de Río de Oro y González, del departamento del Cesar.