Comunidades indígenas en el Catatumbo se oponen a la explotación minera en sus territorios
En medio de la asamblea permanente que lleva a cabo la comunidad motilón barí en el Catatumbo, en las últimas horas por medio del comunicado público 0033 – 2022 rechazaron cualquier actividad minera en sus territorios.
En medio del comunicado, dirigido a las autoridades de los municipios de Tibú, El Tarra, Convención, Teorama y el Carmen; igualmente a las autoridades del orden nacional y departamental, hacen un rechazo rotundo a cualquier actividad o proyecto minero en sus resguardos.
Inicialmente señalan, “nosotros los Barí, como pueblo originario y ancestral en este territorio, nos encontramos en un proceso de ampliación, saneamiento y delimitación de los dos resguardos, en un territorio que involucra áreas ancestrales en los 5 municipios, el cual está en cabeza de la Agencia Nacional de Tierras y el Ministerio de Agricultura por la Sentencia T-052 de 2017 de la Corte Constitucional, la cual le ordena a la ANT resolver de manera prioritaria y en un plazo establecido la ampliación, el saneamiento y la delimitación”.
Y continúan, “el convenio 169 de la OIT, la declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la Constitución Política, las Leyes y la Jurisprudencia Constitucional y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, protegen nuestros derechos territoriales y colectivos, tanto al interior de los resguardos como en los territorios ancestrales que están en proceso de ampliación al interior de una línea negra que hemos trazado de manera conjunta con la ANT”.
De otro lado, en el comunicado la comunidad indígena representativa de Norte de Santander, rechaza cualquier información que se maneje entorno a la supuesta autorización de la minería en sus territorios.
“Nuestro pueblo no ha autorizado, ni autorizará ningún tipo de proyecto, sea por arrendamiento, comodato, permisos, licencias, concesiones o cualquier otra clase de acuerdos para la exploración o explotación minero-energética, ya sea de carácter industrial, artesanal, legal o ilegal, de hidrocarburos, de carbón, de oro, o de cualquier otro recurso del subsuelo”.
Y exponen los motivos por los cuales no se aceptan estas actividades en sus resguardos, pues señalan que sus vidas se verían afectadas drásticamente.
“No estaremos dispuestos a permitir que el territorio ancestral sea profanado con este tipo de actividad extractivista, que implica la destrucción de nuestro territorio, la desaparición de las aguas y su contaminación, la destrucción de la naturaleza, así como representa una seria amenaza a nuestros derechos a la seguridad y soberanía alimentarias, al ejercicio del Gobierno Propio, de la Jurisdicción Especial Indígena, la Autonomía Territorial, la Salud y en general pone en grave riesgo la Pervivencia del Pueblo Barí”.
Finalmente, la comunidad motilón barí desmintió la información que circula en redes sociales, sobre una supuesta autorización para la actividad minera en el Catatumbo donde se encuentran sus resguardos.
“Desmentimos cualquier información que circule sobre una supuesta autorización de nuestras Autoridades Tradicionales a este tipo de actividades o proyectos y estaremos con nuestros guardianes del territorio ejerciendo el control territorial y el rechazo a cualquier forma de violación a nuestros derechos territoriales colectivos. Por lo tanto, solicitamos a las autoridades competentes citadas, emprender acciones preventivas a la problemática expuesta”, se lee en el comunicado.