Planta de gas de Gibraltar en Toledo, Norte de Santander
Planta de gas de Gibraltar en Toledo, Norte de Santander
Cortesía para RCN Radio
25 Nov 2024 06:21 PM

Comunidades indígenas se tomaron la planta de gas de Ecopetrol en Gibraltar en Norte de Santander

Elibardo
León Estévez
Ecopetrol suspendió la operación de la planta que abastece a miles de hogares en el país

Ecopetrol advierte que comunidades indígenas se tomaron nuevamente las instalaciones de la planta de gas de Gibraltar, ubicada en la zona rural del municipio de Toledo, Norte de Santander. 

El hecho obligó a apagar las operaciones en esta instalación, lo cual restringe el despacho de por lo menos 38 millones de pies cúbicos diarios de gas, que abastece a municipios de Santander, Norte de Santander y la refinería de Barrancabermeja.

A través de un comunicado, Ecopetrol informa que el pasado 24 de noviembre miembros del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia (MPMSPCOC) se tomaron la planta de Gibraltar, ubicada en la zona rural del municipio de Toledo, Norte de Santander.

"El hecho, ocurrido hacia las 6:00 de la tarde, obligó a apagar las operaciones con lo que se restringe el despacho de 38 millones de pies cúbicos diarios de gas, que abastece a municipios de Santander, Norte de Santander y la refinería de Barrancabermeja; Ecopetrol en su compromiso con el abastecimiento de combustibles en el país, implementó un plan de acción en coordinación con las distribuidoras de gas, para minimizar el impacto"; manifestó la empresa, 

La toma puso en riesgo la seguridad de 22 trabajadores que se encontraban en turno, quienes en las últimas horas, salieron del lugar. Ecopetrol rechaza la toma de la planta y hace un llamado a los manifestantes para que busquen el diálogo como principal mecanismo para la resolución pacífica de conflictos en los territorios. Asimismo, reitera su compromiso con la promoción y respeto a los derechos humanos.

Además, las comunidad indígena Uwa aseguró que están a la espera que el viceministerio del Interior y el director de asunto étnicos se reúna con líderes de la comunidad, con el fin de instalar una mesa de dialogo urgente para buscar una salida a la compleja situación que se presenta en los límites entre los departamentos de Norte de Santander, Boyacá y Arauca.  

Por otra parte, el pasado mes de septiembre se realizó una toma similar por parte de las comunidades indígenas, donde según las comunidades, el área donde se construyó la planta de gas, es territorio ancestral de donde aseguran fueron desalojados, sin además recibir un beneficio por parte del estado.

Debido a esta situación de orden público, Ecopetrol anunció que fue necesario apagar la planta de gas, lo cual restringe el despacho de 38 millones de pies cúbicos día de gas, a través del gasoducto de Promi-oriente, que abastece a cerca de 280 mil usuarios residenciales, 6 mil establecimientos de comercio y 55 industrias ubicadas en los departamentos de Santander y Norte de Santander, incluyendo el área metropolitana de Bucaramanga.

Fuente
Sistema Integrado de Información