Con plantón de juguetes, protestan en Cúcuta por despenalización del aborto
Luego de conocerse la decisión que tomó en las últimas horas la Corte Suprema sobre la despenalización del aborto, varias reacciones se han suscitado en la ciudad. En la mañana de este martes un grupo de ciudadanos protestó frente al Palacio de Justicia.
La actividad estuvo acompañada de un platón de juguetes, los cuales fueron puestos en las escaleras que se encuentran a las afueras del Palacio de Justicia en la ciudad.
Con pancartas y arengas en contra de esta decisión, un grupo de ciudadanos acompañaron a la senadora del Centro Democrático Milla Romero, la cual se ha declarado ‘Provida’.
La congresista nortesantandereana en medio de la protesta simbólica realizada en la mañana de este martes, dijo que este acto se da como un despertar de las conciencias.
“Es un homenaje lo que quisimos hacer a estos niños, que hoy han sido condenados a pena de muerte en Colombia, cuando no existe la pena de muerte, ya han sido condenados lo más inocentes, los más indefensos. Es convertirnos en la voz de los que no tienen voz”, indicó la senadora ‘Provida’.
Igualmente se conoció en medio de sus declaraciones, que se tiene la propuesta de un referendo, con la cual se espera que decisiones como estas, no sea de cinco personas, sino de todo un país.
De otro lado, la directora de la Corporación mujer, denuncia y muévete, Alejandra Vera, ha dicho que celebran la decisión tomada el día anterior, pero que igualmente la celebración será completa cuando se despenalice el aborto en un 100 %.
“La decisión que toma la Corte es un avance, pequeño pero es un avance para los derechos de las niñas y las mujeres. Recordarle a la sociedad que llevamos 16 años gozando el derecho al aborto en tres causales. Pero desde que se goza de este derecho, las mujeres habían sido judicializadas y criminalizadas hasta que se conoció esta decisión el día de ayer (lunes)”.
Por otra parte, la representante de la corporación que lucha por los derechos de las mujeres en el departamento, ha indicado que esta situación deja dos momentos importantes.
“Uno, el avance, precisamente en derechos humanos para que la despenalización hasta las 24 semanas. No hemos logrado nada y así que vamos a continuar luchando para que sea despenalizado totalmente. Y dos, debemos aclararle a la sociedad ayer no, las mujeres gozan para abortar como lo están estigmatizando” señaló igualmente la líder feminista.
Según datos recopilados por la Corporación mujer, denuncia y muévete, en la zona de frontera durante el año 2021, las mujeres que más acudieron a prácticas ilegales de interrupción del embarazo, fueron las migrantes venezolanas.