Congresistas reclaman al gobierno por escasa reacción para atender crisis social en proceso de escrutinios en el departamento
Siguen las dificultades en varios municipios de Norte de Santander por las reclamaciones de campañas políticas que exigen reconteo de votos por presuntas irregularidades en el marco del proceso electoral; puntualmente en San Calixto donde fue incendiada la alcaldía local, Cucutilla, Durania, El Zulia y la misma ciudad de Cúcuta.
Ante esta compleja situación, las autoridades locales han tomado medidas como decretar toque de queda para controlar la alteración de orden público, en especial en los municipios de Durania y San Calixto donde mayores dificultades se han presentado.
Sin embargo, ha sido escasa la reacción del gobierno nacional para atender estas dificultades que mantienen en vilo las elecciones locales mientras avanza el proceso de escrutinio y que ha generado brotes de violencia entre las campañas políticas.
El representante a la Cámara por Norte de Santander Juan Felipe Corzo en diálogos con RCN Radio reclamó a los ministros del Interior y Defensa para que tomen acciones y actúen contra las muestras de violencia que se han presentado en la región.
“Quien debe asumir una postura y garantizar la libertad del derecho al voto es el ministerio del Interior, pero el gobierno en general se han hecho el de la vista gorda, por eso respetuosamente le pido a los señores ministros que tomen cartas sobre el asunto que tratar de minimizar estos hechos tan lamentables como lo hizo el ministro Juan Fernando Velazco que salió a declarar que no seamos exagerados, eso es una falta de respeto pues están jugando con la inteligencia de la gente”; señaló el congresista.
Asimismo, el Representante a la Cámara se refirió a la posibilidad que grupos armados como el Eln y las disidencias de las Farc hayan infiltrado las manifestaciones en el marco del proceso electoral en el departamento donde aseguró que el cese el fuego no ha sido tomado en serio por parte de los grupos armados.
“En zonas como el Catatumbo hay una presencia muy fuerte de grupos armados, por eso no sería nada extraño que se haya infiltrado estas protestas en algunos municipios donde hay mucha presencia del ELN y las Disidencias; acá todos sabemos que el cese el fuego es una mentira, los grupos siguen delinquiendo, generan constreñimiento y presión sobre las elecciones y voten a candidatos a fines a su ideología”.
Por otra parte, la Registraduría en el departamento avanza en los procesos de escrutinio y reconteo de votos en zonas como El Zulia, Durania, Cucutilla y la ciudad de Cúcuta ante las reclamaciones de las campañas que quedaron en segundo lugar en sus respectivas zonas.