Seis mujeres fueron elegidas como alcaldesas en Norte de Santander
Con el 100 por ciento de las mesas informadas en Norte de Santander y la participación del 56,91 por ciento del potencial electoral, en seis regiones del departamento las comunidades eligieron mujeres para administrar las riendas de sus municipios.
En los municipios de Durania, La Playa de Belén, Mutiscua, Puerto Santander, Ragonvalia, y Sardinata las votaciones dejaron como ganadoras mujeres, quienes asumen desde el próximo primero de enero la responsabilidad de liderar proyectos de inversión social y desarrollo integral para sus comunidades.
Con 2.035 votos fue electa Marlyn Yohana Márquez, quien ya había sido alcaldesa en 2016-2019, como la nueva mandataria del municipio de Durania que recibió el aval de los partidos Liberal, de la U y la Alianza Democrática Amplia logrando el 53,73% de la votación total sobre su familiar Deysi Marcela Márquez quien logro 1.733 votos.
En la Playa de Belén, municipio del Catatumbo con 2.311 fue electa alcaldesa por el partido Conservador Yoli Margarita Ruedas León sobre otra mujer, Luisa Fernanda García quien alcanzo 1.796 votos con la participación del 67,85% de la participación del potencial electoral.
Por otra parte, Ana Dolores Solano con 1.331 votos repite alcaldía luego de su periodo en 2016-2019 en Mutiscua con los avales de los partidos Liberal y de la U al superar a Yesid Latorre la administración del municipio del sur del departamento con la votación de 2.450 personas que representa el 73,90% de los ciudadanos habilitados para votar.
En el municipio fronterizo de Puerto Santander Carmen Teresa Gómez con el aval del partido Creemos Equipo Fico, se quedó con la Alcaldía local obteniendo 2.584 votos sobre Luis Salvador Forero 2.245 con uno de los niveles más altos de abstencionismo de la región con el 62 %.
En Ragonvalia con el 51,7 % de la participación de los ciudadanos fue elegida Carmen Alicia Chona con 2.251 votos y el aval del Partido Cambio Radical superando a Luis Miguel Vera que obtuvo 2.133 votos en este municipio fronterizo con Venezuela.
Otro de los municipios del Catatumbo que eligió una mujer como alcaldesa fue Sardinata donde con 5.806 votos Diomara Montañez Peñaranda con el aval del partido Liberal, Conservador y de la U superó a Carlos Arturo Pérez que alcanzó 2.993 votos en esta región.
Con esta votación, las mujeres duplican la participación que tuvieron hace cuatro años en las elecciones regionales donde solo tres mujeres fueron elegidas como alcaldesas en los municipios de Puerto Santander, San Calixto y Tibú.