Una crisis educativa pasan dos instituciones de la zona rural del municipio de Ocaña por cuenta de la falta de transporte escolar.
Estudiantes y padres de familia de la Institución Educativa Aguas Claras y el Colegio Edmundo Velásquez del corregimiento de Otaré, iniciaron esta semana una jornada de protesta ante la suspensión del servicio de transporte para sus alumnos.
Los colegios han recibido el apoyo suficiente por parte de la Administración Municipal, sin embargo, las decisiones y cuestiones administrativas dependen de la secretaria de educación del departamento.
Es así como estudiantes de la Institución Educativa Aguas Claras realizaron este martes una protesta pacífica buscando visibilizar la problemática. Desde ayer, el colegio que acoge gran parte de la población estudiantil de la zona rural no pudo desarrollar sus clases normalmente, porque no se reanudó el contrato de transporte para los estudiantes.
El rector Fernando Clavijo dijo a RCN Ocaña que "los estudiantes deben llegar como puedan" ante la difícil situación para los recorridos, por tal razón el día de hoy decidieron apostarle a una protesta y cese parcial de actividades.
Geovanny Orjuela, personero de la institución, habló de la situación y señaló qué desde el lunes iniciaron con la protesta y de no tener solución continuarán toda la semana. Además, afirmó que han tenido toda la ayuda en lo posible por parte de la alcaldía de Ocaña y del mismo colegio, pero ante la gobernación han enviado un sinnúmero de peticiones sin respuesta contundente.
Según el personero estudiantil, la gobernación ha tenido en cuenta la institución pero va una semana y la secretaria de educación por trámites no ha evolucionado la parte contractual, lo que ha dejado la mitad de los estudiantes sin transporte. Aseguró además que de no tener una pronta solución se irían a las vías de hecho.
Algo similar ocurre en el Colegio Edmundo Velásquez del corregimiento de Otaré dónde sus estudiantes padecen la misma situación. Eylen Sharick Trigos Martínez, personera Estudiantil, manifestó que el gobernador del Norte de Santander incumplió lo prometido y hoy están en anormalidad académica.
Vale recordar que desde la gobernación se delegó funciones en el secretario de educación Diomar Velasquez para que atendiera las instituciones educativas, pero a la fecha no se ha avanzado en la parte contractual que es bastante dispendiosa.
Desde la alcaldía de Ocaña se indicó que se avanza para atender las instituciones educativas y se espera que desde la gobernación se adelanten las gestiones. Según datos suministrados a RCN, un día de transporte escolar para una institución tiene un valor aproximado a los 5 millones de pesos y el municipio no está certificado en educación por lo que todo depende de la gobernación.