
Críticas a Armando Benedetti tras fuerte señalamiento contra el personero de Ocaña
El Ministro del Interior, Armando Benedetti, lanzó un fuerte mensaje contra el personero del municipio de Ocaña, Norte de Santander, Jorge Bohórquez, por presuntamente negar la efectividad de los decretos de conmoción interior en el Catatumbo, en medio de la compleja situación de orden público en la región.
El personero de Ocaña ha denunciado constantemente la posibilidad que el fenómeno de desplazamiento se aumente en la región, ante el incremento de acciones violentas por parte de los actores armados en confrontación, y los bombardeos por parte del Ejército en área rural de Ocaña y Ábrego.
Sumado a la poca efectividad de los decretos de conmoción interior en la región, que no ha permitido que aterrice en territorio los anuncios de inversión por parte del gobierno nacional.
A través de su cuenta de X, el Ministro Benedetti replicó las declaraciones del personero indicando "Señor Personero de Ocaña Jorge Bohórquez, negar la efectividad del decreto de Conmoción Interior en el Catatumbo es desconocer el enorme esfuerzo de nuestras Fuerzas Militares. Quien diga lo contrario es sospechoso de estar ayudando a la insurgencia de este país"
Señor Personero de Ocaña @jorgearmando04, negar la efectividad del decreto de Conmoción Interior en el Catatumbo es desconocer el enorme esfuerzo de nuestras Fuerzas Militares. Quien diga lo contrario es sospechoso de estar ayudando a la insurgencia de este país.
— Armando Benedetti (@AABenedetti) April 21, 2025
Lo grave, es el señalamiento que realizó Benedetti contra el funcionario del Ministerio público en la provincia al indicar que "Quien diga lo contrario, es sospechoso de estar ayudando a la insurgencia de este país", lo cual desató una serie de reclamaciones al ministro Benedetti por el riesgo al cual expone al personero municipal.
Estas declaraciones del alto funcionario, generó rechazo entre la asociación de personeros en el país y defensores de derechos humanos en el departamento.
Por su parte, Jorge Bohórquez personero de Ocaña señaló que este tipo de señalamientos, pone en riesgo su vida y la de defensores de derechos humanos en los territorios.
"Señor Ministro del Interior Armando Benedetti, mi misión siempre será proteger los derechos humanos, sus señalamientos son infundados y peligrosos, ponen en riesgo mi vida en un territorio como el Catatumbo, jamás he estado en contra de las fuerzas militares mi respaldo institucional siempre; Tildarme de insurgente por mi labor como Ministerio Publico pone en grave deterioro el estado social de derecho, exijo se retracte, lo invito al territorio y escuche a las comunidades"; puntualizó el personero de Ocaña
Nelson Arévalo ex-defensor del pueblo e integrante de la red departamental de defensores de derechos humanos brindó total respaldo al personero de Ocaña y exigió no desacreditar el papel de los funcionarios del ministerio público en el Catatumbo.
"Rechazamos enfáticamente las declaraciones del Ministro del Interior, quien sugirió que cuestionar los efectos del decreto de Conmoción Interior equivale a colaborar con la insurgencia; Este tipo de señalamientos de estigmatización, no solo deslegitiman el rol del Ministerio Público, sino que además elevan de forma irresponsable el nivel de riesgo de un funcionario que ya cuenta con un esquema de protección otorgado por la UNP, debido a amenazas anteriores"; manifestó la red departamental de defensores de DD. HH.
Asimismo, se suman al reclamo del personero de Ocaña por la falta de efectividad del gobierno más de tres meses después del fortalecimiento de la confrontación armada entre el ELN y las disidencias de las FARC en el Catatumbo.
"No es solamente el señor personero Jorge Armando Bohórquez quien critica y cuestiona la efectividad del Estado de Conmoción Interior, nosotros como Corporación, las bases comunales y la gran mayoría de habitantes de la región también se han manifestado públicamente, no puede ser que quien cuestione los resultados del Estado de Conmoción Interior llegue a ser tildado de “insurgente”. Este tipo de discursos son peligrosos y atentan contra las garantías democráticas y la libertad de expresión en contextos altamente vulnerables como el nuestro".
De igual forma, han solicitado una rectificación inmediata y pública por parte del Ministro del Interior Armando Benedetti luego de las serias acusaciones.
"En sus manos señor Benedetti queda la vida del Personero de Ocaña y de los defensores de DDHH que ya se han manifestado al respecto; Es inadmisible que desde el alto gobierno se lancen acusaciones que ponen en peligro a defensores de derechos humanos y funcionarios públicos que actúan con ética, valentía y en estricto cumplimiento de la Constitución en El Catatumbo.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo salió en Defensa del personero de Ocaña Jorge Bohórquez y aseguró que las afirmaciones de Benedetti son incompatibles con el deber del Estado de proteger las instituciones que defienden los derechos humanos.