Integrante del Ejercito Nacional
Integrante del Ejercito Nacional
RCN
22 Abr 2025 06:17 AM

A la espera de liberación de dos militares en Cúcuta por parte del ELN 

Elibardo
León Estévez
Los uniformados fueron secuestrados por el ELN a inicios del presente mes. 

La Defensoría del Pueblo, la alta consejería para la paz, la iglesia católica y la ONU se prepararan para la eventual entrega en las próximas horas de los dos militares que fueron secuestrados en el casco urbano de la ciudad de Cúcuta el pasado 9 de abril. 

Los dos uniformados secuestrados son los soldados profesionales Julián Reinel Sáenz y Yimer Andrés Coral Gómez, quienes se encontraban realizando labores de vigilancia y seguimiento, luego de denuncias interpuestas por la comunidad por casos de extorsión contra los comerciantes, por parte de la guerrilla del ELN. 

Según la Alta consejería para la paz en el departamento indicó que el ELN ha manifestado la voluntad de entregar a los uniformados que fueron secuestrados en momentos en que realizaban labores de inteligencia en la zona y que están en poder de este actor armado que hace presencia en la región. 

Luis Fernando Niño Alto Consejero para la paz en Norte de Santander en diálogos con RCN Radio señaló que están a la espera de conocer las coordenadas donde se estarían dejando en libertad a estos militares. 

"Se avanza por parte de la Iglesia católica de la ONU, de organismos internacionales y la Defensoría del Pueblo en espacios humanitarios que permitan la liberación de estos dos jóvenes que están en poder del ELN; se espera conocer coordenadas de donde se dejaría en libertad a los militares para que pronto estén libres y se reúnan con sus familiares"; señaló el alto consejero para la paz. 

Por su parte, La Defensoría del Pueblo en Norte de Santander ha manifestado que está listo un canal humanitario que permita la liberación lo antes posible de estos uniformados. 

"Estamos listos para que a través de un canal humanitario se permita la liberación de estos jóvenes, pedimos a quienes los tienen que se comuniquen y logremos avanzar en la entrega de los militares, que se respete sus vidas y regresen con sus familiares"; señaló Pepe Ruiz defensor del pueblo en el departamento.

Entre tanto, la personera de la ciudad Ludy Páez aseguró que es fundamental que los militares recuperen su libertad y regresen al seno de su familia lo antes posible.

"El rechazo a esta situación es público y contundente, pedimos que los liberen pronto, que lleguen sanos y salvos a sus viviendas y que estos actores armados se abstengan de realizar este tipo de acciones que solo lesionan los derechos de las comunidades"; expresó la funcionaria del ministerio público.

De igual forma, mostró su preocupación ante las condiciones de inseguridad que se presentan en la región, teniendo en cuenta que estas personas estaban en la realización de sus labores diarias y con su respectivo armamento de dotación.

Fuente
Sistema Integrado de Información