Cruz Roja acompañará el regreso a clases presenciales en Norte de Santander
Ante los anuncios de la Secretaria de Educación del Departamento del regreso a clases a partir del 21 de julio, se busca evitar el riesgo del contagio del covid-19 en docentes, personal administrativo y alumnos de escuelas y colegios.
Por tal razón, la Cruz Roja Colombiana empezó una campaña en donde involucra a profesores, alumnos y padres de familia del cumplimiento de las normas del protocolo de bioseguridad, con los que se busca generar mayor responsabilidad en la comunidad educativa de Norte de Santander.
Gladys Navarro, directora de la Cruz Roja, señaló que "elaboramos unas cartillas pedagógicas en donde se explica el comportamiento a seguir en un salón de clase y de la importancia de la salud mental tanto en adultos como en menores de edad".
De manera virtual se explica la importancia del protocolo de bioseguridad, del respeto a la otra persona, los cuidados que se deben tener en el cumplimiento de una gran higiene y la vigilancia sanitaria en el interior de los establecimientos educativos.
Mientras que el sindicado del Magisterio de Norte de Santander aseguró que en ningún momento se oponen al regreso de las clases presenciales, pero considera oportuno revisar las estrategias a aplicar en medio de un incremento de contagios de Covid-19, para determinar si realmente se cumple el protocolo de bioseguridad establecido por el Ministerio de Salud y Protección.
Héctor Peña, presidente de Asinort, indicó que "un tema que nos preocupa es la falta de personal administrativo, se requieren para el Departamento 1.250 funcionarios y otros 1.200 en escuelas y colegios de Cúcuta, igualmente hay dificultad para el servicio de agua potable en varios escenarios educativos".
Así mismo, el Ministerio de Educación indicó que los docentes no pueden negarse a volver a las clases presenciales, ni quienes enfrenten alguna morbilidad o aquellos docentes que no hayan sido vacunados contra el Covid-19 por decisión propia.