50 organizaciones sociales de Norte de Santander se unen para crear estrategias que permitan frenar la violencia en la región
Ante las diversas acciones violentas que se vienen registrando en Cúcuta y su área metropolitana por la fuerte presencia de diversas bandas transnacionales, representantes de 50 organizaciones sociales consideran urgente crear estrategias que permitan parar la violencia en la región.
Wilfredo Cañizares representante de la Fundación Progresar dijo a la FM de RCN Radio "no vamos a permitir a repetir la historia de los grupos paramilitares que causaron muerte, dolor, destrucción en nuestra región, ya se tiene información de la llegada de otros grupos a la zona de frontera ".
Así mismo, dijo Cañizares que infortunadamente el desbordamiento de homicidios a través del sicariato, el desmembramiento de cuerpos, las extorsiones masivas, los secuestros exprés y las amenazas sistemáticas contra líderes sociales impactan sin duda la economía de la región de manera negativa.
Diversas organizaciones sociales se unen en Cúcuta, con el objetivo de crear estrategias que permitan frenar acciones violentas de las diversas bandas transnacionales que delinquen en la zona de frontera. pic.twitter.com/l0CxSstfMN
— Olga Lucía Cotamo (@OlgaLucaCotamo) July 9, 2024
"Debemos desnaturalizar la muerte violenta, no se puede seguir permitiendo las mismas respuestas de las autoridades que las personas asesinadas tenían vínculos con grupos armados, ellos también tienen familia y eso duele a sus seres queridos", dijo Cañizares
Es importante trabajar de manera conjunta, esta violencia debe parar, se debe crear un proceso ciudadano muy fuerte, en donde los mismos gremios de producción tengan su propio espacio, muchos de ellos son víctimas de la extorsión, se busca presentar propuestas que permitan acabar las fuentes de financiación que fortalece la criminalidad.
"Es inaudito que el alcalde de Cúcuta Jorge Acevedo salga a través de las redes sociales ha referirse de estrategias de seguridad que solo generan más violencia y no lleva la misma ruta del proceso de paz del actual gobierno", dijo Enrique Pertúz.
Los líderes de las organizaciones sociales, han indicado que se espera construir un puente de comunicación entre el gobierno nacional, regional y local que permita garantizar la tranquilidad de los cucuteños quienes están temerosos a salir a las calles por la presencia de diversos grupos armados.
"Sí es posible vamos a salir a marchar, ojalá toda la ciudadanía en contra de la violencia, pero también a dialogar con las autoridades exigir resultados y transparencia , dijo Wilfredo Cañizares representante de la Fundación Progresar.