Una posible disputa por el control del microtráfico en Cúcuta, serían los motivos de los últimos hechos delictivos ocurridos en la ciudad, los cuales le han cobrado la vida a varias personas, entre ellas inocentes.
En lo corrido del 2022, son varios los hechos ocurridos que prenden las alarmas entre las autoridades en la frontera, y es que un ataque a bala en el centro de la ciudad, días después la muerte de cuatro personas en el barrio Pueblo Nuevo, hacen parte de algunos de los casos que las autoridades investigan, y relacionan con un posible control territorial.
Recientemente, en el asentamiento humano Paz y Futuro fue asesinado un hombre de 18 años, en este hecho dos niños de 8 años resultaron heridos, 3 días después uno de los menores murió por la gravedad de las heridas. En su momento la Policía Metropolitana de Cúcuta, manifestaba que el hecho podría estar relacionado con la comercialización de estupefacientes en menores cantidades.
Pero el caso que más llamó la atención de las autoridades fue el homicidio del presidente de la Junta de Acción Comunal de la urbanización Ciudad Rodeo, Edgar Ayala, por luchar contra el consumo de estupefacientes en su comunidad.
Ante este panorama, RCN Mundo indagó con las autoridades en Cúcuta, para conocer las acciones que se vienen desarrollando contra este flagelo que cada día viene en aumento en Cúcuta.
El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Juan Carlos Ramírez, ha indicado que la lucha contra este delito es constante y a diario en la ciudad.
“A diario la Policía Metropolitana de Cúcuta, en compañía con el Ejército y con la alcaldía por medio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se realizan constantes esfuerzos, operativos, y presentamos mínimo a diario cinco capturas relacionadas con personas que se dedican al tráfico local de estupefacientes. Estamos trabajando y pedimos a la ciudadanía que nos brinde información, ha sido importante y fundamental la información que nos han brindado para dar los resultados que se han presentado”, señaló el oficial.
Por su parte, Alejandro Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta, dijo que “el desmantelamiento de las diferentes bandas dedicadas al flagelo del microtráfico, tiene un aumento en el año 2022, con respecto a los años anteriores. Sin embargo es lamentable la situación de salud pública social, que se presenta por el alto consumo de estupefacientes, lo cual genera que esto sea un ciclo de nunca acabar”.
En Cúcuta, y su área metropolitana también se registra una alta ingesta de otras drogas, especialmente en la población joven, tales como el Tusi, el Popper, la Cocaína y algunos medicamentos como el Clonazepam.