
Alcalde de Cúcuta advierte sobre compleja situación ante posible llegada de migrantes venezolanos desde Panamá
El alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, alertó al Gobierno por la compleja situación que se podría presentar si llegan más personas desplazadas o migrantes, debido a que Panamá anunció que enviará a todos los migrantes venezolanos irregulares a esta ciudad de zona de frontera.
“El envío a Venezuela como lo he dicho no es factible desde Panamá por parte nuestra nosotros, no tenemos contacto alguno con el gobierno de Venezuela, sin embargo, estamos ensayando posibilidades para que podamos enviarlos de Panamá a Cúcuta, que es territorio colombiano”, dijo el presidente de Panamá, José Raúl Muliño.
Otras noticias: Un francotirador asesinó a un policía en zona rural de Cúcuta
Este panorama generó la preocupación de las autoridades locales en la capital nortesantandereana, ya que actualmente se están destinando 180 millones de pesos diarios para poder atender a los más de 30.000 desplazados por la guerra en el Catatumbo y los suministros se están agotando.
“Entiendo la posición del presidente panameño, pero si es cierto que va a enviar a los migrantes a Cúcuta, ya que no puede enviarlos directamente a Venezuela, si esta operación es permitida por el Gobierno, es importante que dispongamos los recursos suficientes para sostener esta nueva ola migratoria en la ciudad”, agregó el alcalde.
Además, recordó que muchas de estas personas salieron de Venezuela, escapando del régimen por lo que sería muy complejo que quieran ingresar a su territorio una vez sean expulsados de Panamá.
Más información: La Policía capturó en Cúcuta a delincuente involucrado en el asesinato de un defensor de DD.HH
“En ese momento nosotros en Cúcuta estamos en una situación muy compleja, ya que tenemos alrededor de 25.000 nuevos desplazados”, agregó el funcionario.
Finalmente, el alcalde Jorge Acevedo recordó que no sólo se trata de dinero, sino del riesgo sanitario ante el colapso de los centros de estadía y hospitales que no darían a basto para poder suplir las necesidades de tanta población.