Desde las primeras horas del día, los habitantes de Cúcuta salieron a hacer sus compras en el día sin IVA. Las autoridades brindaron las garantías de seguridad para quienes decidieron madrugar para adquirir algunos productos.
Es así que se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) para monitorear el movimiento de compradores en los diferentes almacenes y tiendas del centro de la ciudad.
La Policía Nacional dispuso de 500 uniformados para realizar puestos de control en varias vías principales de la ciudad. De igual forma, hacer presencia en los sitios de mayor aglomeración de personas, y garantizar la seguridad de los cucuteños.
Varias filas se observaron en las afueras de los centros comerciales y almacenes de cadena muchas personas que apartaron productos con anterioridad, aseguraron que, a pesar de eso, hubo retraso para la entrega de los artículos.
De otro lado, algunos centros comerciales anunciaron que para comodidad de sus clientes ampliarían los horarios de atención durante la jornada comercial.
Desde la Alcaldía de Cúcuta, por medio de la Secretaría de Desarrollo Social, se dio a conocer el acompañamiento que se brindó a los compradores, y las recomendaciones que se entregaban para el bienestar de todos en medio de la situación de covid-19 que estamos atravesando.
"El equipo interdisciplinario compuesto por funcionarios de la Administración municipal ha estado recorriendo los puntos críticos y susceptibles a las aglomeraciones en la ciudad, para verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. Estas acciones se estarán adelantando durante todo el #DíaSinIVA en los centros comerciales, grandes superficies y la zona céntrica de la ciudad" manifestó Sergio Maldonado, secretario de Desarrollo económico.
Los comerciantes, por su parte, reportaron un gran flujo de personas interesadas en llevar electrodomésticos, especialmente televisores.