Comunidades Campesinas y Soldados en Tibú
Foto de Defensoría del Pueblo
28 Oct 2021 03:56 PM

Comisión humanitaria busca liberar a soldados retenidos en el Catatumbo

Olga Lucía
Cotamo Salazar
Se espera la concreción de un acuerdo entre dicha comisión y las comunidades de la zona.

Este jueves se adelanta una reunión entre la comisión de la Defensoría del Pueblo y las comunidades campesinas, en la cual se aspira a dejar en libertad a los militares retenidos en momentos que participaban de erradicación de cultivos de coca en zona rural de Tibú.

El defensor del pueblo de Norte de Santander, Jaime Martey, dijo a RCN Radio que, "estamos aquí con el objetivo de hacer respetar los Derechos Humanos, tanto de los militares como de las comunidades campesinas".

Agregó que se avanza en la firma de un acta, en donde se confirma la situación de los uniformados, quienes se encuentran en una cancha de la vereda Chiquinquirá, con sus respectivos fusiles, "afortunadamente no se ha registrado ninguna acción violenta que lamentar".

"Las comunidades campesina desean dejar firme en el acta, que no tienen secuestrados a los 180 militares, pero si denuncian la ausencia del Estado, ante los graves problemas económicos y sociales que enfrentan varios municipios del Catatumbo", dijo Martey.

El defensor regional del Pueblo, Jaime Martey, expresó que las partes no han hecho uso de la fuerza, y además se busca es un acuerdo entre las comunidades y el Ejército, con el objetivo de resolver la situación, "sin ningún problema". Se espera la liberación de los 180 militares retenidos desde el pasado martes 26 de octubre.

Así mismo, Junior Maldonado, vocero de Asociación Campesina del Catatumbo, dijo que las comunidades campesinas de las veredas de San Antonio, Chiquinquirá, El Progreso, Caño Raya, El Líbano, Nazareth, La Esmeralda y San Martín, zona rural de Tibú, fueron sorprendidas con la erradicación, ante el incumplimiento del Gobierno Nacional, frente a la ejecución de los proyectos productivos de sustitución de cultivos ilícitos.

Mientras tanto, el comandante de la Segunda División del Ejército, General Omar Esteban Sepúlveda, insiste que se trata de un secuestro y no de una retención de militares, como lo indican las comunidades  de campesinas.

Fuente
Sistema Integrado de Información