Congresistas en desacuerdo con posibilidad de aplicar uso industrial de hoja de coca en el Catatumbo
Debido a la fuerte crisis humanitaria y económica que se vive en la región del Catatumbo por la no comercialización de la hoja de coca, las comunidades campesinas dedicadas a la siembra de cultivos ilícitos han solicitado constantemente al gobierno nacional avanzan en los planes de sustitución que por años esperan decenas de familias en esta zona del departamento.
Al punto que una de las peticiones es avanzar en programas de transformación y en un uso industrial de la hoja de coca con el fin de buscar alternativas de renovación a esta zona del país que por años han sufrido de este flagelo.
Esto ante el fracaso de los programas de sustitución de cultivos ilícitos que desde el 2016, en el marco del proceso de paz con la extinta guerrilla de las Farc, no tienen un avance significativo en la zona que fue elegida como plan piloto a nivel nacional de los programas de sustitución.
En su más reciente visita a la provincia de Ocaña en el encuentro por el pacto social para la transformación territorial del Catatumbo, el director nacional de planeación Alexander López Maya y los líderes sociales en la región han manifestado la necesidad de aplicar procesos de industrialización para la hoja de coca, ante las amplias posibilidades de uso que se le podría dar a este producto ilícito.
Sin embargo, Diógenes Quintero representante a la Cámara por las curules de paz en diálogos con RCN Radio se mostró en desacuerdo con esta petición, al asegurar que la hoja de coca no tiene un arraigo en el Catatumbo, al ser un cultivo invasor.
“La vocación del Catatumbo es agrícola, por la siembra del tomate, de yuca, plátano, el cacao y otros productos que tienen una relación histórica; la coca no es un cultivo propio del Catatumbo, el campesino no tiene arraigo ancestral con la coca, que llegó al Catatumbo en los años 80; hay indígenas en el país como en el Cauca, donde hay una relación ancestral e histórica con el cultivo de la coca y este no es el caso del Catatumbo”; afirmó el representante a la Cámara por las curules de paz.
Quintero ha señalado que el estado debe centrar sus esfuerzos en potenciar el sector agrícola en el Catatumbo y fortalecer cultivos ancestrales en la región donde las comunidades campesinas han hecho constantes llamados al gobierno nacional.
Por otra parte, el representante a la Cámara declaró que los incumplimientos del Plan nacional de sustitución de cultivos ilícitos han sido flagrantes, al punto que solo el 3 % del universo de las familias cultivadoras de hoja de coca en la región, fueron incluidas en el programa con beneficios parciales.
“Más o menos el 3 % de las familias que cultivan coca en el Catatumbo tuvieron acceso al Pnis y se han dado muchos incumplimientos, demoraron los pagos a las familias, tardaron en ejecutar los proyectos transitorios y es la hora y los proyectos productivos no han llegado a las regiones”; pronunció el representante a la Cámara.
Finalmente, tanto los cultivadores de cultivos ilícitos como las autoridades en la región están a la espera que el mismo presidente Gustavo Petro oficialice el pacto Catatumbo en las próximas semanas que traería inversión y desarrollo en varios programas, entre ellos los planes de sustitución que por años han presentado retrasos en el departamento.