Autoridades efectuaron 42 extinciones de dominio en el área metropolitana de Cúcuta
La Policía Metropolitana de Cúcuta, a través de la operación 'Orient', realizó diligencias de materialización provisional de medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo a 42 bienes muebles e inmuebles.
Los operativos se realizaron en Cúcuta y Chinácota, en Norte de Santander, e igualmente en Cali y Palmira, en el Valle del Cauca, avaluados en más de cinco mil millones de pesos colombianos.
El General Óscar Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, señaló que “los procedimientos fueron adelantados en cumplimiento a la resolución de demanda emanada por las Fiscalías 39 y 64, adscritas a la Dirección Nacional de Fiscalías Especializadas para la Extinción del Derecho de Dominio, en un trabajo articulado por parte de investigadores de la SIJIN”.
Se hicieron efectivas las 42 diligencias de materialización provisional de medidas cautelares a catorce bienes inmuebles, quince vehículos, diez establecimientos de comercio y tres sociedades.
Según el General Moreno, a través de la operación “Orient”, se logró establecer que los bienes pertenecían a Ramón Pacheco Pérez, quien había sido capturado el 11 de septiembre de 2012 con fines de extradición y quien era requerido por una corte Distrital del sur de la Florida de los Estados Unidos, por el delito de lavado de activos.
Pacheco, igualmente es señalado de haber sido integrante de una organización narcotraficante, que junto al máximo cabecilla del EPL y hoy extinto 'Megateo', desde abril de 2006, importaban clorhidrato cocaína desde Suramérica hacia los Estados Unidos, y lavaban el dinero proveniente de la venta del estupefaciente, quien se dedicó a comprar propiedades y crear diversas empresas.
“Mientras que con la operación 'Los Coyotes' se evidenció que los bienes fueron adquiridos gracias al accionar criminal que desarrollaba esta estructura delincuencial, que constaba del tráfico de migrantes”.
Así mismo, dijo el Moreno que utilizaban empresas de transporte y turismo de su propiedad, para así evadir los controles realizados por las autoridades, estas personas coordinaban la entrada de los migrantes por los pasos ilegales que conectan a a Venezuela