A través de un comunicado el ELN afirma que no tiene nada que ver con la acción terrorista registrada el pasado lunes 17 de abril en el parque Mercedes Ábrego en Cúcuta, en donde murió una mujer y otras siete personas resultaron heridas.
El frente de guerra urbano nacional comandante en jefe Camilo Torres del ELN dijo en un comunicado "tenemos por política atacar a los enemigos del pueblo y responder las agresiones que el Estado y las Fuerzas Armadas realizan para mantener el actual orden de injusticia en Norte de Santander y los territorios".
Según el ELN su accionar busca no afectar a la población civil y mucho menos al pueblo trabajador, tal como sucedió en el parque Mercedes Ábrego en donde la activación de un paquete bomba con 2 kilos de explosivos acabó con la vida de la señora Neyda Rebolledo Tovar, de 45 años de edad de nacionalidad venezolana, oriunda de Valencia Estado Carabobo, quien a mediados del 2.021 decidió trasladarse a Cúcuta en busca de una oportunidad laboral.
En esta acción violenta igualmente otras siete personas resultaron heridas, entre ellos trabajadores y estudiantes que se encontraban en esperando el transporte público en el parque Mercedes Abrego de Cúcuta.
Ante el comunicado del ELN que niega su participación en esta acción terrorista, las autoridades manejan otra hipótesis que tendrían relación con las bandas criminales que buscan el dominio de del microtráfico y explotación sexual de mujeres y hombres de nacionalidad colombiana y venezolana.
El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, el coronel Juan Carlos Ramírez dijo a RCN Radio, "que es una retaliación de los diversos grupos armados, nuestro objetivo es seguir trabajando por la seguridad de nuestra población, vamos a fortalecer nuestros operativos junto con Migración Colombia en la zona de frontera".
En lo que ha transcurrido del presente, 1.609 personas capturadas por diversos delitos, de las cuales 662 por microtráfico, se han decomisado 100 armas de fuego, involucradas en homicidios, extorsión y hurto, 1.500 capturas en flagrancia y más de 27 kilos de estupefacientes decomisados en 191 allanamientos, puntualizó el coronel Ramírez.