Las autoridades en Cúcuta en medio del Plan Integral de Seguridad San José, a través de la SIJIN de la Policía y en asocio con la Fiscalía General de la Nación, seccional EDA Antinarcóticos de Cúcuta, lograron la captura de tres personas y la desarticulación de la banda “outsourcing” dedicada al servicio del ELN.
Las capturas fueron materializadas en en los barrios Antonia Santos, El Progreso y en la avenida las Américas de la ciudadela de Juan Atalaya, en este sector los uniformados hicieron efectivas las ordenes de captura.
Los detenidos fueron identificados como Jesús Emel Rolón Arteaga, alias “Rolón”, Javier Iván Castro Becerra, conocido como “El Mono” y Jhon Fredy Quina Narváez a quien llaman “El Negro” todos miembros de este grupo delincuencial.
Su aprehensión fue posible a un trabajo investigativo que llevaron las autoridades en esta parte del país, y que tardó más de 24 meses y donde se pudo establecer la forma en que operaba este grupo, que estaría dedicado al tráfico de armas de fuego, municiones y explosivos en diferentes barrios de las comunas uno y seis.
“Según las investigaciones se conoció que “Rolón” proveía armas de fuego, municiones, granadas, accesorios para armas, uniformes y elementos logísticos a los frentes urbanos Carlos Germán Velazco Villamizar y Juan Fernando Porras Martínez, del ELN que delinquen en la ciudad de Cúcuta y el municipio de Tibú, siendo esta su principal fuente de financiación” señaló una fuente judicial.
Este no es el primer golpe que las autoridades le propinaban a esta estructura delictiva, pues el 23 de agosto del 2020, la Policía en Cúcuta, había capturado al “Compadre” y “El Taxista” también integrantes de este grupo delincuencial quienes transportaban en un vehículo tipo taxi, 1882 (mil ochocientos ochenta y dos) cartuchos calibre 5.56 Milímetros.
Las tres personas capturadas fueron llevadas la URI y luego de ser escuchadas por un juez, este dicto enviarlos a la cárcel para que respondan por los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos, indicó el reporte judicial.