Empresarios y comerciantes de Cúcuta, esperan que el próximo 1 de noviembre se permita el paso de personas y vehículos de carga, por los puentes internacionales que comunican a Colombia con Venezuela.
El presidente de Fenalco de Norte de Santander Sergio Palacio dijo a RCN "sabemos de la importancia del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, los comerciantes de la ciudad vienen aplicando las medidas exigidas por el Ministerio de Salud".
Le Pude Interesar: Reportan escasez de gasolina subsidiada en Norte de Santander
Así mismo, dijo que los comerciantes aspiran reactivar sus ventas, con la llegada de compradores de Venezuela y del interior del país, para la temporada de navidad y fin de año.
Creemos que la reapertura de la frontera de manera controlada, lograría debilitar la ilegalidad que ha tomado fuerza por las distintas trochas que unen a ambas naciones" dijo Palacios a RCN.
El cierre de distintas empresas originó el despido de aproximadamente de 4.500 trabajadores en la región, creando mayor desempleo en la zona de frontera, a esto se suma el fenómeno migratorio con la llegada de venezolanos en busca de trabajo.
"Los meses de abril, mayo , junio, julio y agosto fueron muy complicados para los comerciantes y empresarios de Norte de Santander quienes siguen pagando impuestos, servicios públicos, arriendo y para quienes continuaron trabajando, el pago de los salarios de los trabajadores", dijo el presidente de Fenalco a RCN a RCN Radio.
Le Puede Interesar: Violencia en Catatumbo es porque Maduro convirtió a Venezuela en santuario del narcotráfico: Gobierno
Sergio Entrena presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta dijo a RCN "todos los sectores de producción, dependen de una dinámica comercial de frontera, que se han visto afectados porque en la pandemia, tanto la demanda migrante como la local han disminuido por la caída de ingresos".
Aunque el gerente de frontera Lucas Gómez dijo a los empresarios “tenemos una pandemia, debemos proteger a todos los colombianos y a los migrantes, conocemos el gran clamor para la reactivación económica, pero debemos ser responsables para no perder todo el trabajo que llevamos acumulado”.