El Ejército confirma que en una acción rápida por parte de un grupo de militares lograron neutralizar dos acciones terroristas que se tenían previsto ejecutar inicialmente contra la base militar La Esmeralda zona rural de Convención y la base militar La Esperanza en el municipio de El Tarra, Norte de Santander.
El coronel Wilson Fredy Urrego Rodríguez, comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido N3, dijo a RCN Mundo "nuestros soldados al percatarse de esta intención violenta, entran en combates contra estos sujetos armados".
Así mismo, dijo el coronel que de esta forma logró asegurar el sector y neutralizar esta amenaza, con la que se buscaba afectar a los uniformados que adelantan operaciones en la zona y la comunidad que transita por sectores aledaños a la Unidad militar.
El primer hecho que al parecer sería realizado por integrantes del ELN, se produjo la noche del pasado martes 26 de julio, cuando estos sujetos ubicaron un camión cargado con artefactos explosivos tipo cilindro, para lanzarlos desde este lugar hacia la Unidad Militar.
Así mismo dijo el Ejército, que en horas de la mañana de este miércoles un grupo de soldados del Comando Operativo Energético N.º 1, ubicaron 10 medios de lanzamiento que habían sido instalados para ser utilizados con artefactos explosivos".
El objetivo atentar contra las instalaciones de la base militar La Esperanza, en zona rural del municipio de El Tarra, Norte de Santander, al parecer, por integrantes del grupo armado organizado residual Disidencias Farc Estructura 33.
Es de resaltar que estos sujetos instalan los explosivos de forma que, en una rápida reacción de los soldados, estos sean asesinados con francotirador o con la activación de las cargas explosivas, dijo el coronel Wilson Fredy Urrego Rodríguez, comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido N 3.
Puntualizó el oficial que seguirán adelantando operaciones militares en la región, para dar con los responsables de estos hechos que violan los Derechos Humanos e infringen el Derecho Internacional Humanitaria, y, además, afectan a la población civil.