En las últimas horas se conoció que, mediante fallo de tutela, se le ordenó a la Registraduría Nacional dar a conocer la nueva fecha para la revocatoria del mandato del alcalde de Cúcuta.
Finalizando la tarde de este jueves, se entregó el Decreto 01663 expedido por el gobernador Silvano Serrano, y en el cual se define como nueva fecha el próximo 5 de enero. Esta decisión se toma luego de que la fecha del pasado 12 de diciembre fue postergada por falta de recursos.
Ahora se analiza esta nueva fecha, pues el día 5 de enero cae entre semana, y según la Registraduría, se debe definir si se convoca para el domingo 2 de enero o en su defecto el 9 de enero. Siendo esta última casi imposible pues viola los tiempos de dos meses que se da por parte de la ley para estos casos.
Ante este panorama, será la Registraduría la que defina cómo actuar, pues aún no se tiene respuesta del Consejo Nacional Electoral, ante una solicitud realizada por el gobernador Silvano Serrano, donde consultó si los tiempos que se tienen previstos para esta jornada, están en el marco de la ley.
Estas decisiones se tomaron, luego de que el Juzgado Sexto en Cúcuta, decidiera amparar los derechos de un ciudadano que hace parte del comité de la revocatoria, el cual alegaba que se le estaban vulnerando sus derechos.
Por eso la jueza, favoreció a Saturnino Velandia Solano, pues argumenta que la Registraduría Nacional ya tiene los recursos que se necesitan para llevar a cabo la revocatoria del mandato del Alcalde de Cúcuta, lo que da vía libre de seguir adelante al desarrollo de esta iniciativa.
Integrantes del comité, ‘De que se va se va, póngale la firma’, han manifestado que esperan se dé la convocatoria en los tiempos establecidos y no se dilate más el proceso. Por ahora en la ciudad, se sigue promoviendo por parte de este grupo de ciudadanos el sí, para según ellos, lograr obtener la cantidad de votos suficientes, para convocar a nuevas elecciones.