En Cúcuta, se desarrolló una nueva jornada de protestas convocadas por parte del comité del paro, la misma finalizó en total calma bajo un inclemente sol y con la bandera de Colombia izada en lo más alto, de esta manera se conmemoró el Día de la Independencia.
La cita fue desde las 8:00 de la mañana, los manifestantes empezaron a reunirse en las inmediaciones de la terminal de transportes de Cúcuta, donde está el monumento a la locomotora desde allí salieron caminando por la avenida diagonal Santander, doblaron en la redoma del barrio San Mateo finalizando en el puente de cuatro vientos que está en construcción en el barrio San Luis.
Con gritos, arengas y pancartas, profesores, líderes sindicales, estudiantes, campesinos del Catatumbo entre otros, pidieron al Gobierno Nacional que sus peticiones sean escuchadas y realmente exista una negociación a todas sus peticiones.
Representantes de la Asociación de Campesinos del Catatumbo (Ascamcat), estuvieron presentes y por medio de sus redes sociales manifestaron que “#20Julio Desde el Catatumbo hacia #Cúcuta marchamos por un mejor país, camino hacia la segunda y definitiva independencia , Por la transformación del campo colombiano y la construcción de la paz completa #ParoNacional20J” .
En el punto de llegada en el barrio San Luis, los presentes observaron unas muestras artísticas que incluían una representación de la comunidad Wayúu, de los campesinos del Catatumbo y de las víctimas del conflicto armado.
Hugo Cárdenas, fiscal de la Asociación Sindical de Institutores de Norte de Santander (Asinort), destacó el buen comportamiento, y el acompañamiento de las personas que participaron de la jornada y de las autoridades que se hicieron presente durante todo el recorrido que se hizo en medio la jornada de protestas en la ciudad.