Una ruta de prevención, promoción y respeto como garantía de los derechos humanos, la vida, la integridad y la seguridad personal de líderes, lideresas sociales, comunales, periodistas y defensores de derechos humanos, dieron a conocer las autoridades en Cúcuta, ante los hechos ocurridos en la ciudad en contra de esta población.
De acuerdo con la información, se busca la protección integral a través de medidas preventivas, con un grupo de uniformados, para aplicar esta estrategia.
Las autoridades en la frontera han manifestado que con la conformación del “Cuadrante de la seguridad Humana” se busca brindar una atención prioritaria y directa a quienes cumplen un papel de liderazgo social o comunal, e igualmente a quienes tienen la misión de informar.
Según se indicó, el trabajo tiene un enfoque preventivo, con una comunicación efectiva y proactiva en la misión de la Policía Nacional con personas que promueven, o procuran, la protección de los derechos y libertades fundamentales.
“Este “Cuadrante de la seguridad Humana” ya ha iniciado un acercamiento con los líderes del área metropolitana de Cúcuta, dando a conocer esta nueva estrategia, cuyo objetivo principal está basado en la promoción y defensa de los Derechos Humanos, de acuerdo con el consenso de la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos OACNUDH, la Alta Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y la Organización No Gubernamental “Programa Somos Defensores”; en armonía a lo dispuesto en el ámbito de la competencia institucional frente al Marco normativo del Plan de Acción Oportuna PAO”, indicó una fuente de la Policía en Cúcuta.
Este componente especial está conformado por un grupo de uniformados que han iniciado una ruta de activación con medidas preventivas, realización de consejos tácticos y asesores de derechos humanos, e interlocuciones de medidas preventivas, buscando mitigar el riesgo extraordinario.
Es de esta manera que las autoridades en la ciudad le brindan un acompañamiento integral a los líderes sociales, con el objetivo de garantizar la labor que cumplen en cada una de sus comunidades en la capital de Norte de Santander.