Expectativa por el control del tránsito en Cúcuta: no renovarán el convenio
Gran expectativa se tiene en la alcaldía de Cúcuta, ante lo que va a ocurrir a partir del 1 de enero del próximo año, cuando la ciudad ya no cuente con un convenio para que la Policía regule el tránsito.
El presidente del Concejo de Cúcuta, Álvaro Andrés Raad, en su momento explicó los motivos por los cuales no aprobaron la renovación del convenio que tenía la alcaldía con la Policía de Tránsito y Transporte.
“Lo que hizo el Concejo fue decirle, todavía no le aprobamos las vigencias futuras, le queda octubre, noviembre y diciembre, vuelva y baje secretario el proyecto, pero con una propuesta más ciudadana. Con una propuesta de un convenio de tránsito, donde un agente de tránsito efectivamente ayude a mejorar la movilidad de la ciudad. A que me refiero con esto, que no simplemente se dediquen hacer retenes, sacar comparendos y traer grupos elites; sino que se paren en los puntos álgidos de movilidad en la ciudad, donde se presenta un caos”, indicó el concejal.
En las últimas horas, el secretario de tránsito de Cúcuta, Mayid Gene Beltrán, ha manifestado que se busca agotar todas las instancias para lograr renovar este convenio, y evitar un colapso en la movilidad de la ciudad.
“Contractualmente tenemos convenio hasta el 31 de diciembre de 2022, de momento no hay suscrito aún un documento para un nuevo comienzo de vigencia 2023, sin embargo estamos agotando todas las vías jurídicas, tanto con la Policía Nacional, como las herramientas que permitan que los diferentes estamentos de contratación y demás, porque deseamos no prescindir del servicio de Policía. Por ahora el control operativo en caso tal, recaerá nuevamente sobre la secretaría de tránsito, por lo cual desde allí tendremos un plan de contingencia”, indicó el jefe de la cartera de movilidad en Cúcuta.
Por ahora, se espera lo que pueda ocurrir en los próximos días en materia si se renueva o no el convenio, mientras tanto las autoridades de tránsito invitan a la ciudadanía a respetar las señales de tránsito y no manejar bajo estado de embriaguez, en lo corrido del año son más de 50 las personas que han perdido la vida en siniestros viales en las vías de Cúcuta.