Rifirrafe por posibilidad que adquisición de millonario crédito genere incremento en cobro de impuestos en Cúcuta
Luego que se haya aprobado por parte del concejo de la ciudad de Cúcuta la posibilidad que el alcalde Jorge Acevedo solicite ante la banca nacional un crédito por más de 287 mil millones de pesos para invertir en obras de impacto en la zona, sigue la polémica por la posibilidad que la ciudad entre en riesgo financiero ante la aprobación de dicho crédito.
En las instalaciones de la corporación pública los 19 concejales analizaron los fundamentos entregados por los secretarios de despacho donde de 16 concejales votaron a favor y 3 en contra de esta iniciativa, lo cual autoriza al mandatario para buscar los recursos.
Para el concejal Leonardo Jácome, quien voto en contra de la aprobación del proyecto, la capital del departamento no tiene la capacidad de endeudamiento para un crédito de dichas dimensiones, lo cual generaría un incremento significativo en materia de impuestos.
“La calificadora de riesgos recomienda que para que el crédito sea efectivo, además de las rentas propias, se deben aumentar los ingresos corrientes producto del impuesto predial unificado, eso quiere decir que el impuesto predial va a subir; actualmente se recaudan cerca de 67 mil millones por este concepto, las calificadoras recomiendan que se recuden más de 80 mil millones de pesos adicionales”; manifestó Leonardo Jácome.
Para el concejal opositor, buscar este préstamo es condenar al municipio a una deuda de por lo menos 15 años; ante esta situación han manifestado que estarán solicitando a los entes de control para que haga una estricta vigilancia de este proyecto de acuerdo.
por su parte, Carlos Dueñas concejal ponente del proyecto, ha negado categóricamente estas declaraciones, al manifestar que la recomendación de las calificadoras de riesgo consiste en mejorar el recaudo y poner en cintura a más de 15 mil predios que no están pagando sus respectivos impuestos.
“Esto se ha prestado para mal informar a la comunidad, hemos hecho un estudio previo de las recomendaciones de las aseguradoras de riesgos y en ningún momento se motiva a la administración municipal a incrementar el impuesto predial”.
Finalmente, luego de la aprobación del proyecto, el mismo será devuelto a la administración municipal para que el alcalde lo sancione y se convierta en una normativa que permita buscar los recursos ante las diferentes entidades financieras.