ICBF busca brindar oportunidad a jóvenes que salieron de centros penitenciarios
Aproximadamente 120 jóvenes que habían sido capturados por diversos delitos y hoy gozan de su libertad, necesitan de otra oportunidad en la sociedad, dijo la directora nacional del ICBF, Lina Arbeláez.
Se trata de un proyecto que se realizará en Cúcuta, Medellín y Cartagena donde mediante el proceso de inclusión el instituto busca evitar la reincidencia y fortalecer las habilidades ocupacionales de los jóvenes para que puedan obtener ingresos en el marco de la legalidad.
La directora del ICBF dijo que "el proyecto contempla 4 fases con una duración de 12 meses, inicialmente tiene relación con la formación grupal, en donde construyen un plan de formación de educación no formal para desarrollar saberes y talentos que les permita a los jóvenes descubrir y fortalecer sus habilidades comunicativas y emocionales".
Igualmente, se tiene previsto realizar jornadas restaurativas en donde buscan transformar la realidad de los jóvenes desde la reconciliación con su entorno por medio de acciones que generen cambio, reconociendo a los jóvenes como dueños de su realidad y protagonistas en el camino de reescribir su historia.
Asimismo, la funcionaria se refirió a la atención individual, ya que quieren darles herramientas a los jóvenes para materializar sus planes de vida con asistencia psicosocial a través de sesiones individuales donde puedan aclarar sus dudas, explorar sus miedos y buscar soluciones.
Y la última, que tiene que ver con la orientación ocupacional, para hacer realidad los planes productivos de los jóvenes por medio de la generación de ingresos en la legalidad, alianzas y vinculaciones ocupacionales.
Este proyecto cuenta con el apoyo económico de la Gobernación de Norte de Santander y de la Alcaldía de Cúcuta, cuyo objetivo es evitar que los jóvenes vuelvan a cometer delitos por la falta de oportunidades.