Estructura delincuencial dedicada a la extracción de hidrocarburos fue desmantelada en zona de la frontera
Fueron doce meses de investigación los que utilizaron las autoridades en la zona de frontera, para la desarticulación de una banda dedicada a la venta ilegal de combustibles, especialmente ACPM.
En medio de las investigaciones se logró conocer que esta organización transportó y comercializó alrededor de 200 mil galones de combustible y con un valor comercial de $1.400 millones.
Los operativos se dieron en medio de la “Cruzada contra el Contrabando”, que se desarrolla desde el pasado mes de noviembre. Un trabajo articulado entre la Policía Fiscal y Aduanera, la Policía Metropolitana de Cúcuta y la Fiscalía General de la Nación que materializaron la operación “Precepto”, con la cual se capturaron ocho personas.
Fueron nueve, las diligencias de registro y allanamiento a viviendas ubicadas en Cúcuta y su Área Metropolitana de Cúcuta. El objetivo era claro, la desarticulación de esta estructura dedicada a la venta de combustibles de origen nacional como extranjero, y donde se usaban facturas falsas para darle una “legalidad” a estos hidrocarburos.
“Esta organización delincuencial, adquiría de manera irregular grandes cantidades de combustible tipo gasolina exceptuada, la cual gozaba del beneficio de excepción del pago del impuesto al hidrocarburo en zona de frontera. Hay un aspecto de interés que fue utilizado y es que desde una papelería en la cual irregularmente expedían las facturas de venta de estacionamiento de servicios, para no ser detectados por parte de las autoridades” indicó el Mayor Julián Monsalve, comandante de la Policía Fiscal y Aduanera en Norte de Santander.
El modus operandi de esta organización, estas personas realizaban la extracción del combustible, mediante la utilización de carrotanques y carros, los cuales tenían tanques extras dimensionados y recipientes tipo pimpinas, para almacenar y transportar el hidrocarburo hasta Venezuela.
De igual manera, se estableció que tras llegar a dos puntos de acopio, que tenían en la línea de frontera, se logró la incautación de 165 galones de combustible, tipo ACPM.
Con este golpe al contrabando, también se afectan las finanzas de los grupos armados que delinquen en la zona de frontera como el ELN y el Clan del Golfo, que les cobran a estas organizaciones por el transporte de los hidrocarburos, en los pasos ilegales que se tienen en la frontera.