La Alcaldía de Cúcuta viene trabajando para llegar a los sectores más vulnerables de la ciudad, buscando que aumenten los hogares que hagan parte del Sistema de Potenciales Beneficiarios del Gobierno Nacional - Sisbén y logren acceder a los programas sociales del Estado.
Este trabajo ha entregado como resultado que 50 mil hogares hayan sido encuestados por la Oficina del Sisbén, en su versión número IV, siendo las comunas 8 y 9 las que presentan un mayor número de demandas de solicitudes, con un aproximado de 34.000 hogares caracterizados.
Este es un trabajo que se ha hecho sin intermediarios, permitiendo que muchas personas logren acceder a nuevas encuestas, e inclusión de nuevos beneficiarios.
“Esta suma de hogares caracterizados es muy importante para identificar las necesidades del municipio y permite reconocer las zonas más vulnerables, con el propósito de reforzar la política pública, la cual, produzca un impacto positivo en los hogares del municipio”, aseguró el alcalde de Cúcuta Jairo Yáñez.
Este proceso es ejecutado con la implementación de las nuevas tecnologías, que facilitan y brindan una nueva visión durante el desarrollo de los procesos, de forma articulada con los programas Sisbén Móvil y la apertura de los puntos de atención al usuario, fortaleciendo la inmediatez en las respuestas de las solicitudes, llegando a la población más necesitada.
“Hemos superado la meta establecida del Plan de Desarrollo Municipal, la cual, era de 33.000 hogares encuestados en el periodo 2021, sin embargo, aún nos falta camino por recorrer, en la recta final de este año, que ha sido igual de cobijado por la pandemia la COVID-19, seguiremos trabajando arduamente para que más hogares accedan al servicio”, manifestó Jorge Rodríguez, jefe del Sisbén.
En la ciudad, el mayor problema que presenta la ciudadanía es el inconformismo con la clasificación que recibieron luego de la encuesta.