La Secretaria de Salud y Ambiente prende las alarmas ante el posible riesgo de que alrededor de 40 mil personas pierdan su cobertura en el Sisbén.
La Secretaria de Salud y Ambiente prende las alarmas ante el posible riesgo de que alrededor de 40 mil personas pierdan su cobertura en el Sisbén.
Foto: Sisbén
1 Dic 2024 07:42 AM

Bumangueses están en riesgo de quedarse sin afiliación

Nelson David
Cipagauta Velandia
La Secretaria de Salud prende las alarmas ante el posible riesgo de que alrededor de 40 mil personas pierdan su cobertura en el Sisbén.

La Secretaría de Salud de Bucaramanga, en un cruce de datos, encontró que alrededor de 40 mil personas, están en riesgo de quedarse sin servicio de salud en las diferentes entidades de salud de la ciudad.

Según la Secretaria de Salud y Ambiente, Claudia Mercedes Amaya Ayala, las personas que pertenecen al régimen de salud subsidiado y aún no han realizado su actualización del Sisbén, ni han llenado la encuesta de clasificación categoría cuatro, son las que están en posible riesgo de perder su afiliación a esta entidad. 

Por esta razón, la secretaria insiste en realizar estos trámites para que no se queden por fuera de este servicio. 

“Se solicita a la oficina del Sisbén que le hagan la encuesta a estas personas y califiquen el puntaje”, solicitó Amaya.

Le puede interesar: Por un ajuste de cuentas un joven fue asesinado en Barrancabermeja (Santander)

Por otro lado, señaló que debido al nuevo decreto que lanzó el Gobierno Nacional, estas 40 mil personas pueden quedarse sin cobertura total y verán reducida su participación en los programas sociales. 

Hacemos este llamado a todas las personas que si no han aplicado a la encuesta metodología cuatro lo hagan cuanto antes posible”, enfatiza la secretaria.  

Amaya además señala que en el sistema de salud están enfrentando graves dificultades en la atención, y jugársela a no tener ningún tipo de aseguramiento, los futuros pacientes no podrían ser atendidos en ningún centro de salud. 

Lea también: Muerte violenta en Bucaramanga por parte de seis sicarios, se ofrece recompensa

También recalcó  estas personas no atienden al llamado de la Secretaría de Salud, las consecuencias se verían reflejadas a partir del próximo año; a finales de febrero e inicios de marzo.

Por favor, no esperemos que las oficinas del Sisbén colapsen. Este es el momento de ir a las oficinas a que les apliquen la categoría cuatro”. 

Quienes necesiten orientación para llenar la encuesta de categoría cuatro pueden acercarse a la Oficina del Sisbén que está ubicada en la Cra 30 #30-40 en Bucaramanga. 

 

 

Fuente
Sistema Integrado de Información