Mujeres están siendo amenazadas
Madres del Catatumbo Por la Paz
27 Ago 2021 11:27 AM

Mujeres líderes del Catatumbo denuncian amenazas

Fabián
Silva Ramírez
Doce mujeres han sido asesinadas este año y más de cuarenta se encuentran amenazadas.

El conflicto que se vive en el Catatumbo entre diversos actores armados, es un conflicto que se ha empecinado en contra de las mujeres, esto se evidencia con el número de feminicidios que se han presentado en lo corrido de este año 2021, las amenazas y persecuciones en contra de las mujeres y lideresas.

En lo corrido del año 2021, ya son doce las mujeres que han sido asesinadas en el municipio de Tibú y más de cuarenta las amenazadas, es por eso que la Asociación Madres del Catatumbo por la paz, rechazan y hacen un llamado a las autoridades por las amenazas que existen en contra de varias de sus integrantes.

La presidenta, la secretaria y tres voceras municipales de la asociación se encuentran amenazadas en estos momentos por su trabajo constante en el territorio y el acompañamiento en la reubicación de 43 mujeres que en los dos últimos meses han sido amenazadas y han tenido que abandonar sus hogares y hasta sus familias, denuncian por medio de un comunicado.

“Nos despertamos con el miedo y la incertidumbre de qué pasará con nuestras vidas, pero reconociendo que el silencio no es una opción. Desde que asumimos la decisión de trabajar por la defensa de los derechos humanos y de juntarnos como asociación, hemos buscado las formas de hacer frente a los riesgos que se ciernen contra las mujeres y su familia”, manifestó una de las líderes amenazadas.

De igual forma, tiene claro del riesgo que se corre por ejercer la defensa de quienes no tienen voz y en oportunidades no tienen el apoyo de los diversos organismos del estado.

“Somos conscientes del empeño por cegar la labor y las vidas de quienes asumimos la defensa de los Derechos Humanos, pero también de que la junta es una fuerza transformadora que salva vidas”.

Le han pedido al gobierno, a los organismos internacionales y al país que se comprometan con esta región y quienes la habitan.

“Hoy son cinco de nuestras compañeras que se encuentran amenazadas y cuarenta y seis más con miedo de volver a sus hogares y seguramente seguirán aumentando, no volteen la mirada y no ignoren el grito de auxilio de estas mujeres empecinadas en seguir trabajando por los derechos humanos, el respeto a la vida y el derecho de vivirla en paz”, indicó una de las tantas mujeres amenazadas.

Fuente
Sistema Integrado Información