Desde mediados de agosto, varias familias que viven en el sector residencial Versalles en Cúcuta, vienen denunciando los elementos no estructurales afectados y grietas en las paredes de diez a veinte centímetros.
Una de las personas afectadas dijo a RCN Mundo que "la constructora Paisaje Urbano es responsable de este proyecto, quien no nos ha querido responder desde el momento en que advertimos, pues el pasado fin de semana gran parte de la pared de dos apartamentos se derrumbó".
Las grietas de las paredes se extienden en la parte exterior del edificio, pero también en el interior de los apartamentos y balcones. Ante lo sucedido, los propietarios de las viviendas han solicitado a las autoridades revisión de las licencias de construcción que vienen siendo entregadas.
El ingeniero Fernando Arévalo, uno de los propietarios de los apartamentos, dijo a RCN Mundo que se realizó una reunión de conciliación. La firma constructora se comprometió en arreglar el 50 % de los daños del edificio, pero decidimos no aceptar el acuerdo, ahora deben resolver los diversos problemas que enfrentamos tanto en materia económica como de seguridad”.
Por su parte, Huber Plazas Villamizar, director de Gestión de Riesgos y Desastres sostuvo que han solicitado a la constructora Paisaje Urbano los planos, con el objetivo de conocer los elementos no estructurales afectados que enfrenta el edificio Versalles.
“Nuestra recomendación es que las diversas familias salgan de sus apartamentos, como medida preventiva, y mientras se realiza la revisión general, aunque la constructora ha ofrecido una conciliación del 50 %, pero igual vamos a estar acompañándolos, se busca es resolver esta problemática", se indicó.
“De acuerdo a lo establecido por la norma, le corresponde a un perito o a los órganos de control definir y será un juez quien deberá entrar a revisar, aquí no se ha realizado aún un proceso judicial, solo se había hecho un proceso ante la Superintendencia y esta emitió un fallo sobre las pólizas”.
Mientras tanto, las personas damnificadas indican que van a continuar con las acciones judiciales para que la constructora responda por los daños y perjuicios ocasionados a los propietarios.