En el marco de la estrategia “Cúcuta Territorio Seguro”, la Policía Metropolitana de Cúcuta, continúa desarrollando operativos contra el tráfico de estupefacientes en menores cantidades, logrando en las últimas horas, capturar a cuatro personas quienes se dedicarían a esta práctica delictiva y estarían vinculados con integrantes del Grupo de Delincuencia Común (GDCO AK-47).
Como resultado de una diligencia de allanamiento y registro realizado por efectivos de la Seccional de Investigación Criminal Adscritos al Grupo de Estupefacientes, a un hotel en la zona centro de la ciudad, se logró la captura en flagrancia de María Inés Gutiérrez Sánchez conocida como “María”, Yeanderlys Carolina Plaza Laguna, Ibcen Gabriel Farfán Castillo y Ediliany Yoselin Natero Salazar, estos tres últimos presentan anotaciones judiciales por los delitos del hurto, intimidación o amenaza y extorsión.
Las investigaciones realizadas señalan, que los hoy capturados, expenderían el narcótico en la modalidad de domicilio, además utilizaban el lugar de hospedaje como centro de acopio y dosificación del estupefaciente con el fin de no levantar sospechas de las autoridades. Además, la venta de sustancias como la base de coca y la marihuana, la haría en el sector del Parque Lineal del barrio Latino, así mismo en inmediaciones de establecimientos educativos, convirtiéndose en un alto riesgo para la comunidad estudiantil.
“María”, es la actual compañera sentimental del delincuente conocido como “Antony” integrante de GDCO “AK-47” y actualmente se encuentra recluido en la cárcel modelo de Cúcuta por el delito de homicidio; desde allí emana órdenes a “María”, para que continuara con su accionar delincuencial en el sector de la séptima una zona neurálgico en la capital de Norte de Santander. Con estas capturas, se logra afectar las finanzas del GDCO Los AK-47, toda vez que su fuente de financiación es el tráfico de estupefacientes en menores cantidades.
Durante la diligencia de allanamiento, se incautaron de 283 dosis de cocaína, 200 cigarrillos de marihuana, además de 103 gramos de base de coca, 462 gramos de marihuana sin dosificar y 500 bolsas plásticas para la dosificación, también se incautaron 370 gramos de una sustancia pulverulenta, la cual al parecer utilizan para hacer rendir (Ligar) el estupefaciente.
Luego de darles a conocer los derechos que tienen como capturados, fueron trasladados a las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, posteriormente, luego de ser escuchados en audiencia pública, un juez de control de garantías les dictó medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en centro penitenciario y carcelario para que respondan por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Periodista:
Ivonne Marcela Carrillo Peñaranda