El consumo irregular de medicamentos controlados ha venido en aumento en los últimos años, en Cúcuta se ha logrado evidenciar que el clonazepam hace parte de esos fármacos a los cuales se les da otro uso y que son los jóvenes que los utilizan.
El concejal Édison Contreras, es quien ha manifestado que se han emitido unas alertas tempranas, con las cuales se busca llamar la atención de las autoridades en el incremento de esta problemática.
“Son unas alertas que estoy lanzando a la ciudad de Cúcuta, en especial a la secretaría de educación y la secretaría de salud, con este medicamento clonazepan, el cual está siendo vendido a los jóvenes y ellos lo están consumiendo sin control y esto les trae consecuencias para su salud”.
Por otro lado, el cabildante ha señalado que los jóvenes disuelven el medicamento con otros productos para generar mayores efectos y para no ser detectados por los padres.
“Este clonazepan está siendo disuelto en agua, en bebidas alcohólicas como la cerveza y está siendo consumido por muchos adolescentes en la ciudad de Cúcuta. Hay muchas instituciones educativas en donde se consume este medicamento, pero por estar disuelto en agua nadie se percata”, señaló el concejal Contreras.
Este es un fármaco que debido a su consumo permanente en población que no lo requiere, trae consecuencias de forma constante y sin ninguna patología médica, causando alteraciones graves en el sistema nervioso.
Frente a esta situación, la Secretaría de Educación Municipal ha dicho que se vienen desarrollando diferentes estrategias con las cuales se busca prevenir eventos como estos, una de las campañas que se vienen implementando es “FuerteMente” que está orientada a la prevención de riesgos sociales en los entornos educativos.
Por su parte, la Secretaría de Salud ha dicho que se estudia este tema y cuando se tenga un resultado del estudio se entregará un balance del mismo.
Finalmente, desde el Instituto Departamental de Salud (IDS) se realizarán visitas a los establecimientos dedicados a la vente de medicamentos, y de encontrar algún hecho anómalo el sitio que sea descubierto podría pagar una multa de hasta $ 50.000.000 de pesos.