Profesor cucuteño seleccionado por la Unesco por su creatividad virtual en medio de la pandemia
La Unesco seleccionó en representación de Colombia al profesor Eduardo Pérez de matemática del Instituto Técnico de Guáimara de Cúcuta, como mejor herramienta a aplicar de manera virtual en medio de la pandemia teniendo en cuenta que atienden a alumnos en condición de discapacidad visual y auditiva.
Es reconocido como impulsor y facilitador de las nuevas tecnologías, entre otros, se encuentran gafas de realidad virtual para ciegos, programas de computador para el deletreo en lengua de señas colombiana y el aprendizaje de las tablas de multiplicar y de lengua castellana escrita para sordos.
Le Puede Interesar: Norte de Santander enfrenta 454 nuevos casos de covid-19 y muerte de 17 personas
Otras de las estrategias creadas por el profesor Pérez, se encuentran aplicativos como ‘PROFEenSEÑAS’, que destaca hasta el momento con más de 2 mil descargas y sirve para el aprendizaje de señas de lengua colombiana; la ‘Calculadora Ciegos’, diseñada para que personas con discapacidad visual puedan participar en clases con una calculadora aplicativa de botones audibles.
También ‘Geovisión’, que mediante un lector digital y códigos QR, permite el aprendizaje de geometría básica.
Gracias a su proyecto de '+Cómics +Paz', en el 2.018, este maestro se ganó el premio a la excelencia educativa entregado por la Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina (FIDAL) en Quito (Ecuador)
Se trata de una estrategia de lectura, escritura, cómic y plataformas electrónicas para que los estudiantes identifiquen y eviten el bullying, cyberbullying, sexting y la ciber independencia.
"Este trabajo le permitió ser seleccionado como el mejor maestro de 22 países Iberoamericanos, es una gran labor diaroa que realiza, se logra detectar la entrega del profesor a los alumnos" así lo resaltó la rectora del Instituto Técnico de Guaimaral Gloria Valencia.
Le Puede Interesar: Duque inauguró obras viales en Norte de Santander
Es de resaltar que estas creaciones han ocupado los últimos 13 años de este maestro, quien le dedica alma y vida a la docencia después de trabajar como ingeniero mecánico en una multinacional en Bogotá.
Después de esa labor y con una especialización en informática educativa en la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) eligió la docencia, forma parte del Instituto Técnico de Guaimaral.
Así mismo, este establecimiento educativo fue exaltado por la presidencia de la República, en la noche de los mejores del pasado 4 de diciembre, el Instituto Técnico de Guáimaral recibió nueve premios durante el 2.020 por su gran desempeño en calidad educativa en medio de la pandemia.