¡Están protestando! Impiden inicio del proyecto Mirador del Río en Barrancabermeja
Un grupo de mujeres propietarias de restaurantes que forman parte de la Asociación Paseo del Río en Barrancabermeja, adelantan una protesta en la que impiden el inicio de un proyecto que pretende reubicarlas.
El abogado Leonardo Granados, abogado, indicó que no ha habido concertación para esta iniciativa que las afectaría.
“Vemos que se pretende imponer una obra que afectará además al entorno incluyendo algunos predios que no se pueden afectar”, expresó.
El Paseo del Río está protegido por la convención de la Unesco y reconocido además por el plan parcial, “aspectos que se pasaron por la faja”.
#RCNRadio | Se adelanta protesta por parte de propietarias de restaurantes en el muelle de Barrancabermeja en rechazo al proyecto Mirador del Río. Aseguran que nunca hubo concertación frente al proyecto.@CSS_Green pic.twitter.com/OCOhwYzRMz
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) March 24, 2023
Por estas posibles irregularidades la Procuraduría inició una acción preventiva y proceso disciplinario, mientras que la Fiscalía investigará en lo penal lo correspondiente por posibles irregularidades en la contratación.
De igual forma, hay predios de interés cultural, certificado por el plan de desarrollo, entre los que se encuentra el cuarte de la policía que está cerca del muelle.
Se pretende, dijo, armar un proyecto de 52 restaurantes que supera los niveles de los pisos, que en definitiva afecta a estas mujeres que llevan muchos años en el denominado paseo del río.
En la acción preventiva de la Procuraduría se pretende además proteger los derechos fundamentales de los comerciantes de la Asociación Paseo del Río y vendedores del frente de Cormagdalena.
Se advierte además del inicio de las investigaciones disciplinarias en contra del alcalde, Alfonso Eljach; el curador Urbano, Guillermo Serrano, José Yair Caicedo y el exsecretasrio de Planeación, Jaime Peña.
Las mujeres que forman parte de la Asociación consideran que van a resultar perjudicadas porque las reubicarán en locales más costosos, aspecto que además afectaría el turismo porque se incrementaría el costo de los alimentos que se venden en el lugar.