Nominados al premio de DD.HH. por defender a las cocineras tradicionales del muelle
La Red de Mujeres Veedoras de Barrancabermeja, la Corporación San Silvestre Green y la Corporación Observatorio de Desarrollo Territorial fueron nominadas al premio de Derechos Humanos Antonio Nariño, que desde hace trece años realizan las embajadas de Francia y Alemania en Colombia.
Estas organizaciones se han encargado de defender los derechos de las cocineras tradicionales del río en Barrancabermeja, ante el desarrollo de la obra ‘Distrito Malecón’, mediante el cual se busca la remodelación del sector del paseo del río, pero que según los defensores, ha sido planteado de una forma errónea que pone en riesgo la cultura y la tradición de los barramejos.
Leonardo Granados, director de la Corporación San Silvestre, aseveró que se siente altamente agradecido con las embajadas de Alemania y Francia por esta nominación al treceavo Premio de DDHH Antonio Nariño, en defensa de los derechos de las mujeres de la Asociación Paseo del Río.
“Con gran beneplácito asumimos hoy el haber sido nominados al premio Nacional en Derechos Humanos Antonio Nariño 2022 y, el haber estado acompañados del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas”, acotó Granados.
Además, el abogado se refirió al proceso que lleva con las mujeres que hacen parte de esta importante asociación y las inconformidades que tiene con la construcción del Malecón.
“Como organizaciones en defensa de los derechos de estas mujeres, precisamente hacemos alusión y sustentamos los abusos del alcalde Alfonso Eljach para acabar y extinguir el paseo del río, una estrategia perversa de construir un centro comercial y acabar con el patrimonio de 60 años que tenemos en este paseo”.
“Violando la ley, violando la constitución y además violando el tratado internacional de la UNESCO, respecto específicamente a los bienes de interés cultural”, aseveró el director de la corporación.
Es importante mencionar que más de 20 iniciativas fueron partícipes y nominados al reconocimiento de gran valía investigativa y de apoyo a la niñez y las mujeres colombianas, todos ellos víctimas del conflicto armado en el país.
Este año el reconocimiento fue entregado a la Fundación Pazame el Balón, los nominados barramejos fueron reconocidos por su labor de protección de la cultura, el arraigo y patrimonio de estas mujeres que han preservado el patrimonio de la cocina tradicional del pescado.
El proceso de defensa de los derechos de las cocineras del paseo del río se ha centrado en evitar el desalojo de un grupo de más de 20 mujeres, la mayoría cabeza de familia, ubicadas en el paseo del río de Barrancabermeja, y una reubicación en un nuevo espacio; el “Mirador del río” que sería creado para que desarrollen sus labores.