¡Líderes en Latinoamérica! En Santander se han implantado 30 corazones artificiales
El 7 de abril de 2014, en un quirófano de la Fundación Cardiovascular de Colombia, en Santander, Cielo González, una mujer de 56 años con una falla cardíaca crónica se convirtió en la primera paciente de Latinoamérica en tener dentro de su pecho un corazón artificial.
El milagro estuvo a cargo del médico Leonardo Alberto Salazar Rojas, director del programa de ECMO y Corazón Artificial de la FCV. Él le salvó la vida con una turbina de titanio.
“Nosotros fuimos el primer centro que implantó un dispositivo HeartMate III en Latinoamérica en 2014, y en 2013 se consolidó el equipo multidisciplinario con una paciente que recibió un corazón artificial hace casi nueve años y que todavía está con ese corazón artificial en su casa”, explicó el médico.
#HistoriasRCNRadio | En 2014, la @fcvcolombia implantó el primer corazón artificial de Latinoamérica, marcando un hito en la historia al reemplazar un órgano por una turbina.
Hoy, con el implante #30, Colombia se convierte en el país líder en esta técnica.
Dr. Leonardo Salazar. pic.twitter.com/2SfdccoFIl
— Valesca Alvarado Ríos (@valescaalvarado) March 23, 2023
Implantar una turbina en el pecho de un paciente se convirtió no solo en un hito histórico sino en la esperanza de cientos de personas cuyo estado es tan crítico que no pueden esperar en una lista para recibir el corazón de un donante.
Hoy, casi una década después de ese primer procedimiento, la FCV ya suma 30 pacientes con turbinas en el pecho.
“Somos el centro más grande de implante de corazón artificial que existe en Latinoamérica y eso nos ha permitido crecer en equipo, entrenar gente y, sobre todo, tener el privilegio de atender a estos pacientes. Es muy satisfactorio porque no es solamente crear algo nuevo sino dejar algo que perdura en el tiempo”, agregó Salazar Rojas.
Pero elegir a los candidatos para esta intervención no es fácil.
Clasifican aquellos que están en las peores condiciones. Como Carlos Reyes, quien se convirtió en ese paciente número 30 con un corazón artificial.
Es que mide casi dos metros y sufría de una miocardiopatía dilatada que le debilitó su corazón. Le quedaban solo meses de vida.
“Mi diagnóstico inició en 2019, me detectaron hormona de crecimiento, conocida como acromegalia, que vuelve gigantes los órganos y en ese caso, a mí me afectó el corazón. Inicialmente vimos la oportunidad y evaluamos un trasplante, pero por mi condición vieron imposible uno biológico”, contó el paciente.
#HistoriasRCNRadio | Carlos Reyes sufre de acromegalia, una condición que vuelve gigantes los órganos y que le generó una falla cardiaca.
Debido a su gran tamaño, era imposible un trasplante bilógico, por lo que esta turbina de titanio fue su única oportunidad para vivir. pic.twitter.com/ztVphIdm4M
— Valesca Alvarado Ríos (@valescaalvarado) March 23, 2023
¿Pero por qué no era posible un trasplante convencional?
“Conseguir un corazón para trasplantar a Carlos es dificilísimo en Colombia. Necesitaríamos a un donante de 110 kg. de peso y más de 1.85 m. de estatura y en el país casi no hay personas así. Por esa razón, fue necesario implantarle un corazón artificial”, explicó el doctor Salazar.
Carlos se recupera de su cirugía de manera satisfactoria mientras retoma su vida. Y aunque quienes tienen una de estas máquinas en su pecho no vuelven a escuchar los latidos de un corazón normal, dejan atrás las largas noches de crisis en una unidad de cuidados intensivos.
Mientras tanto, con Carlos, la Fundación Cardiovascular hizo que Colombia se convirtiera en el país con más implantes hechos en Latinoamérica, siendo líder en esta técnica que cada día toma más fuerza y pone a girar las turbinas dentro del pecho de los pacientes.