Preocupación en Santander porque personas se están curando las quemaduras en casa
Las autoridades de salud en el departamento están alertando que los padres de familia y personas en general están curando sus quemaduras ocasionadas por pólvora, líquidos hirvientes y electricidad en la casa, por temor a ser multados.
Esta situación genera preocupación especialmente por esta época del año debido a que todavía se siguen presentando personas quemadas con pólvora, especialmente menores de edad.
Le puede interesar:
Lo que indican las autoridades es que al tratar de curar las heridas en casa, se corre el riesgo de infectar más la herida y esto complica más el estado de salud de los lesionados, por eso terminan siendo atendidos en el Hospital.
El director del pabellón de quemados del Hospital Internacional de Colombia, Carlos Ramírez señaló “sobre todo en los niños, los padres no consultan por miedo a las represalias de Bienestar Familiar, o a las multas, pero el resto de las quemaduras siguen llegando, por ejemplo, estamos atendiendo casos de personas lesionadas con pólvora, líquidos hirvientes, con gasolina, quemaduras químicas y eléctricas”.
Añadió el médico “en estos momentos tenemos el pabellón de quemados lleno, hay diferentes casos que estamos atendiendo, personas, menores de edad con quemaduras en el rostro, brazos, cuerpo, consecuencia de líquidos hirvientes, hasta de quemaduras ocasionadas por artefactos eléctricos, por eso hacemos la especial recomendación a los padres de familia que alejen a sus hijos de las cocinas, de la pólvora especialmente y también de las instalaciones eléctricas”.
Quemados en Santander
La secretaría de Salud de Santander alertó que en esta región del país, ya se han presentado 21 personas quemadas con pólvora en distintos municipios, y un menor de edad resultó intoxicado y murió luego que comiera pólvora, esta situación enciende las alarmas debido a que la cifra en el mes de diciembre en comparación con el mismo periodo del 2023, se dobló en los casos.
Indicó el secretario de salud de Santander Edwin Prada que la mitad de las 21 personas quemadas con pólvora son menores de edad, y esta situación es crítica porque los padres de familia no están acatando las recomendaciones de las autoridades de no hacer uso de la pólvora.
Además, informaron las autoridades de salud que son los municipios de Bucaramanga, Barrancabermeja, Floridablanca y Piedecuesta donde más se han presentando personas lesionadas con pólvora seguido de Girón, Coromoro, San José de Miranda, Lebrija, Los Santos, Socorro, donde también se han reportado personas quemadas.