Aumentó la cifra de quemados con pólvora en Santander, ya van 43 lesionados
El Instituto Nacional de Salud dio a conocer las más recientes cifras de quemados con pólvora en Santander, que corresponde a 43 personas lesionadas, más de 15 casos que el año anterior.
Este es el resultado de la irresponsabilidad de algunas personas o padres de familia que les dan pólvora a sus hijos o les permiten quemarlas por estas fechas no acatando las normas y prohibiciones que hay en cuanto a la manipulación de pólvora.
#LaPólvoraNoEsUnJuego Con corte 1 de enero, 12:00 del medio día. Se reportan 1.135 casos de lesionados por pólvora. Bogotá, Antioquía y Nariño reportan el mayor número de quemados. #BoletinNo19👇 pic.twitter.com/VcjCGlzspd
— Instituto Nacional de Salud🇨🇴 (@INSColombia) January 1, 2025
#Noticias l Escuche 📣El testimonio del padre de la menor de edad que resultó quemada con un volador que entró por la ventana de la casa en Bucaramanga pic.twitter.com/ga4ZNAfj6E
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) January 2, 2025
Los más recientes casos se presentaron en la ciudad de Bucaramanga, en donde una menor de dos años resultó quemada luego que un volador entrara por la ventana de su vivienda, la niña está actualmente recibiendo atención médica en el Hospital Internacional de Colombia.
Lo que menciona el padre de la menor de edad es que “no estábamos ni siquiera consumiendo licor, estábamos era compartiendo en familia y realmente que pase este tipo de cosas que no acatan la ley y desafían a las autoridades, que se la dan de bravos o de machos al quemar un volador que ni siquiera saben cómo se hace, ocasionan un daño a un ser totalmente inocente como es una niña”.
El General, Henry Yesid Bello Cubides, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, detalló que la madre intentó apagar el volador, pero este explotó, causando quemaduras en el abdomen y las piernas de la niña. La menor fue trasladada de inmediato a un centro médico, donde, afortunadamente, su estado de salud evoluciona de manera favorable.
Otro caso se presentó en el municipio de San Gil, en donde una persona resultó lesionada por manipulación de pólvora, lo que se conoce hasta el momento es que se encuentra fuera de peligro, gracias a la oportuna intervención de las autoridades y los servicios médicos.
En Barrancabermeja indican las autoridades de salud que, en cuanto a lesiones por pólvora, se notificaron dos nuevos casos el 1 de enero, ambos correspondientes a personas de 53 y 31 años, residentes en las comunas 7 y 4 de Barrancabermeja. Estos pacientes fueron atendidos de inmediato en la Clínica La Magdalena y San Nicolás.