Aunque la temporada de lluvias estaba prevista terminara a finales de junio, han pasado dieciséis días del mes de julio, y aún continúan presentándose fuertes aguaceros.
La Alcaldía de Cúcuta, informó a la ciudadanía, a través de la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres, que después de las intensas lluvias que se vienen presentando, este es el balance de las afectaciones registradas en el municipio.
El equipo técnico de la secretaría realizó un recorrido por Cúcuta, en el que se reportaron afectaciones en la Comuna 5, por desbordamiento del Canal Bogotá; en la Comuna 6, se presenta el desbordamiento del canal de García Herreros, en la Comuna 8 se presenta una inundación en el barrio Belén, y en la Comuna 10, en el barrio Gaitán, se reporta un deslizamiento e inundación que deja 4 viviendas afectadas.
“Seguiremos en un monitoreo constante, las 24 horas del día, 7 días a la semana, desde la Sala de Crisis, para evitar que se nos presenten hechos qué lamentar y, en caso de darse alguna emergencia, poder responder a la misma a la menor brevedad posible. Además, mantenemos activos los Planes de Contingencia por lluvias, y hacemos el llamado a la comunidad, a no bajar la guardia, a mantener las acciones de prevención, contingencia y de preparativos para dar respuesta”, manifestó Huber Plaza Villamizar, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres.
Asimismo, los funcionarios de la secretaría continuarán haciendo inspección en los diferentes puntos críticos de la ciudad, y revisando las obras que adelanta el despacho para verificar que no se presenten mayores afectaciones en el municipio.
La zona rural también reportó afectaciones, en las veredas Campo Alegre, El Encanto y Fundación por el desbordamiento del río Pamplonita, en el corregimiento Agua Clara se da riesgo de afectación de cultivos, al igual que en el corregimiento de Puerto Villamizar.