Después de varias semanas de seguimiento e investigaciones a través de la operación Esparta, la Policía, Ejército y Fiscalía capturaron en los municipios de Tibú y Cúcuta a seis personas señaladas de atentar contra la vida del jefe de Estado, el pasado 25 de junio al aterrizar su helicóptero en el aeropuerto Camilo Daza.
Los capturados son señalados igualmente de haber participado en diversas acciones violentas registradas en Cúcuta, entre ellas de la Brigada Treinta del Ejército y contra dos patrullas de la Policía Metropolitana de Cúcuta, en el sector de Cerro Pico, en la vía que comunica Cúcuta con El Zulia.
Entre las personas detenidas se encuentran un desmovilizado de las Farc, un escolta contratista de la UNP, una mujer que trabaja en el área de vigilancia de la terminal aérea de Cúcuta, un excapitán del Ejército junto con su padre.
Según las autoridades, los capturados son señalados de ser los autores intelectuales y materiales de estos atentados registrados al finalizar el mes de junio.
Las autoridades responsabilizan de esta acción violenta a integrantes del Eln y disidencias de las Farc, de atentar contra presidente Iván Duque en momentos que aterrizaba su helicóptero en el aeropuerto Camilo Daza
Según la unidad de crimen organizado de la Fiscalía que adelanta las investigaciones pertinentes, decidió unirlas, porque considera que tenían relación directa y fue así como los más de 30 investigadores se dieron en la tarea de buscar a los responsables.
En el atentado a la Brigada 30 del Ejército, los investigadores responsabilizan a un capitán pensionado y retirado de esta unidad militar y a su padre, según las autoridades el ex oficial conocía el movimiento en el interior del batallón, mientras que su papá es señalado de buscar el vehículo que fue utilizado como carro bomba.
Igualmente capturaron a una mujer quien trabajaba como vigilante en el Aeropuerto Camilo Daza, las autoridades consideran que ella entregó información precisa de la ruta y la aeronave en la que venía el presidente Duque, indican que es la compañera sentimental de un jefe de la disidencia del frente 33 de las Farc .
También fue capturado un escolta contratista de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y un desmovilizado de las Farc, son investigados, al considerar las autoridades que fueron los encargados de coordinar las diversas acciones violentas registradas en Cúcuta.
Entre los capturados igualmente se encuentra alias Vampiro, señalado de pertenecer al Eln , a quien se le halló un fusil traumático y un revólver, es señalado de ser un financiador de las protestas en el paro nacional.