La contingencia generada en el país por la suspensión de vuelos de la aerolínea Viva Air ha tenido un fuerte impacto en la zona de frontera entre Colombia y Venezuela.
Esto teniendo en cuenta que la capital de Norte de Santander es el paso obligado para miles de personas que pretenden llegar y salir de Venezuela hacia otras ciudades colombianas y países de Latinoamérica y el mundo.
Viajeros de Perú, Ecuador, Chile y Venezuela que estaban realizando diversas actividades económicas, comerciales o de turismo se vieron seriamente afectados por la abrupta suspensión de sus vuelos por parte de la empresa Viva Air, la cual no dio ninguna explicación.
“Estaba visitando mi familia en Venezuela, y ahora voy de regreso para Argentina, llegamos temprano para hacer el check-in pues no nos dejó a través de la página, pero llegamos acá y nos enteramos que cancelaron todos los vuelos”; expresó Martha Rodríguez viajera venezolana.
Carlos Condori empresario peruano que adelantaba diligencias comerciales en Venezuela también se vio afectado por la cancelación de vuelos; indicó que permaneció por más de 30 horas en las instalaciones de la terminal aérea en Cúcuta.
“No tengo familia ni amigo en Cúcuta porque para mi trayecto, Cúcuta es un paso obligado para llegar a Venezuela, por eso me afecta fuertemente esta parálisis pues debo llegar a mi país para continuar con mis obligaciones y encontrarme con mi familia”; sostuvo.
Muchas de estas personas, llegaron a la ciudad de Cúcuta para hacer escala aérea luego de estar en Venezuela a visitar a sus familias después de muchos años de estar fuera de su país, sin tener información de la contingencia en la frontera por la suspensión de vuelos.
“Yo me vine de Caracas por tierra después de estas con mi familia, no tenía datos en mi teléfono y no me enteré sino hasta que llegué al aeropuerto, es increíble que pase esto, es una irresponsabilidad que nos afecta pues debo llegar a Lima, Perú a trabajar”; dijo Erika Reyes ciudadana venezolana.
Este grupo de extranjeros lograron salir de Cúcuta la noche de este miércoles, luego de ser trasladados a la ciudad de Bogotá a través de la aerolínea Avianca, a la espera de hacer conexión aérea con Lima, Perú en las próximas horas.
“Nos reunieron a todos lo que tenemos como destino la ciudad de Lima, pues Avianca nos dijo que era mejor viajar juntos y no repartirnos en diferentes aeropuertos donde nos toque pasar por las mismas condiciones que pasamos en Cúcuta; ya vemos luz para llegar a nuestras casas y trabajos”
Por otra parte, en la región gremios económicos han solicitado que otras aerolíneas cubran la demanda de viajeros ante la salida del mercado de Viva Air, la cual se ha incrementado en el marco de la apertura los puentes internacionales, el restablecimiento de relaciones diplomáticas y el proceso de reactivación económica con el vecino país.